OkBaleares

Sevilla proclamará hoy al campeón de la Copa del Rey

Mallorca y Athletic pelean por un título que se les resiste

Los de Aguirre fueron campeones por única vez hace 21 años

Los de Valverde llevan cuatro décadas esperando

Sevilla proclamará hoy al campeón de la Copa del Rey. Mallorca y Athletic pelean por un título que se les resiste. Los de Aguirre fueron campeones por única vez hace 21 años, mientras que los de Valverde llevan cuatro años esperando. La final se disputará también en las calles. 70.000 aficionados del Athletic, 50.000 de ellos sin entrada, y 20.000 del Mallorca, todos con su localidad, darán hoy color a la ciudad. Ambos están citados en las dos fan zone que ha instalado la Federación Española.

El éxodo de aficionados comenzó ayer, aunque algunos llevan ya días en Andalucía aprovechando las vacaciones escolares, pero será durante las primeras horas de este sábado cuando se produzcan la mayor parte de desplazamientos aéreos desde el aeropuerto de Palma, donde despegarán casi un centenar de aviones cargados de pasajeros, todos ellos con destino a Sevilla.

La vía marítima también se desplegó ayer en su totalidad. Tres barcos han trasladado a 2.500 aficionados del Mallorca a Sevilla. El primero llegó a Valencia por la tarde con un par de centenares de mallorquinistas, mientras que los dos más grandes, uno organizado por Moviment Mallorquinista con 800 personas a bordo y otro de Baleària con 1.500 atracan a primera hora. Por delante les esperan ocho largas horas de carretera hasta llegar a Sevilla.

El primer barco, en el que viajaron mallorquinistas tan emblemáticos como Pep Es Berro, recientemente entrevistado por OKBALEARES, atracó por la tarde en el puerto de Valencia. En esta opción los aficionados embarcaban su propio vehículo y tenían dos noches de hotel incluidas en Granada, uno a la ida, antes de la final, y otro a la vuelta, después del Mallorca-Athletic. Regresarán el próximo domingo, también vía marítima.

Los otros dos barcos llegaron a puerto a primera hora de la mañana del sábado y, a partir de ahí, toca asumir un largo trayecto en autocar de unas ocho horas, contando las preceptivas paradas. Si todo va bien deberían cruzar los límites de Sevilla más o menos a las dos de la tarde. Justo a tiempo para almorzar y pasar la tarde en la ciudad o en la fan zone antes del partido. A la conclusión de la final tocará hacer el viaje de regreso a la inversa: autocar hacia el puerto de Valencia y regreso a Palma. Sin hotel. Una verdadera paliza, pero todo está bien empleado cuando se trata de una ocasión como ésta.

Luego quedan los mallorquinistas que llegarán a Sevilla por sus propios medios desde la península o incluso desde el extranjero, como es el caso de Lluc Campins que contó ayer OKDIARIO, que cubrirá la distancia que separa Estocolmo con el estadio de La Cartuja. No es el único que hará un maratón para estar en un partido que todos esperan que acabe con la victoria del Mallorca y, en consecuencia, su segundo título de campeón de Copa.