economía

Sánchez vuelve a engañar a Baleares: el régimen fiscal especial sólo durará cinco años

Régimen fiscal Baleares
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el pasado lunes.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Todo el mundo estaba con la mosca detrás de la oreja tras la exhibición fotográfica del pasado lunes de los socialistas de Baleares con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunció la aprobación del Régimen Fiscal de Baleares (REB). Y una vez presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ha salido a relucir la letra pequeña: el nuevo marco fiscal balear de Sánchez es temporal y con fecha de caducidad, en concreto, cinco años, hasta 2028, cuando decaerá.

Se trata de un nuevo engaño de Pedro Sánchez a los ciudadanos de Baleares, que la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, escondió en la sesión de fotos maratoniana del pasado lunes, donde en ningún momento se dio a conocer la caducidad del nuevo modelo impositivo que entrará en vigor en 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2028.

Una temporalidad contraria al sentido común, si tenemos en cuenta que la insularidad de Baleares es perpetua, algo que los dirigentes socialistas se empeñan en negar en este archipiélago, pero que no sucede ni aplican con el régimen fiscal de Canarias. Si no hay, por tanto, una nueva ley en 2028, el régimen fiscal balear dejará de estar en vigor.

Ante este escenario, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado en rueda de prensa que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las medidas fiscales del REB «no sean temporales» a la vez que ha lamentado que «Sánchez nos haya vuelto a engañar con la complicidad de Armengol».

«Como si en esos años los problemas de la insularidad se hubiesen resuelto en Baleares. Continuarán siendo unas islas y seguirán teniendo los mismos problemas», ha abundado Prohens, que ha instado al PSOE a «decidir si se conforma con un régimen fiscal con fecha de caducidad y continuar siendo cómplices de este engaño».

En el proyecto de presupuestos en ningún momento se afirma que el REB sea revisable, sino que tiene una temporalidad marcada, y si no hay una nueva ley que lo prorrogue, lo haga indefinido o lo vuelva a hacer quinquenal, en 2028 decaerá.

Y con ello medidas como la deducción del 90% de la base imponible en el Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no residentes para inversiones que fomenten la actividad productiva y la creación de empleo en Baleares o la bonificación de un 10 a un 20% para la venta de bienes producidos en Baleares en actividades industriales, ganaderas, agrícolas o pesqueras.

El portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, que ha comparecido junto a Prohens, ha defendido que el REB «tiene que ser definitivo», por lo que ya ha advertido que «vamos a seguir defendiendo la tramitación del proyecto de ley que está en el Congreso porque ese sí que es indefinido, son bajadas de impuestos que han de ser permanentes en el tiempo».

Por su parte, Prohens ha criticado que Armengol es «la única presidenta regional del PSOE que se ha dejado ganar por Sánchez, no como el resto de presidentes socialistas» y ha recordado que «entre Sánchez y Baleares, ha vuelto a elegir a Sánchez». «Y se atreve a salir a hablar de días históricos, Armengol se ríe de la gente. Son insultantes, con un régimen fiscal con fecha de caducidad, un factor de insularidad que no cumple y nos deja sin el convenio de carreteras», ha apostillado Prohens.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias