baleares

Sánchez se niega a explicar los motivos por los que ha denunciado a Peinado y defiende el acuerdo con ERC

El presidente del Gobierno afirma que con ERC "ha encontrado a un aliado para encauzar la situación de Cataluña"

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

En el despacho con el Rey Felipe VI más largo que se recuerda y que se ha prolongado durante dos horas en el Palacio de la Almudaina de de Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado a dar explicaciones sobre los motivos por los que la Abogacía del Estado se ha querellado por prevaricación contra el juez Peinado que investiga la supuesta corrupción  de su esposa, Begoña Gómez. Por otra parte, Sánchez ha defendido el acuerdo de financiación alcanzado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Sánchez ha emplazado al medio centenar de periodistas presentes en la rueda de prensa en el Palacio de la Almudaina a la comparecencia que realizará este miércoles en La Moncloa para dar respuesta a las preguntas relativas a su no declaración como testigo.

«Por respeto al despacho que he tenido con el Rey no voy a decir nada», ha dicho Sánchez. Acto seguido, interpelado sobre las desavenencias expresadas por algunos barones de su partido durante la reunión del Comité Ejecutivo Federal en relación al acuerdo con ERC, el presidente ha sido tajante: «El acuerdo ha tenido unanimidad y sólo ha habido una abstención».

El presidente del Gobierno ha manifestado que tiene su máximo respeto con ERC porque durante estos seis años ha logrado con los independentistas «el objetivo de encauzar y dar una solución a la situación que vivía Cataluña». «He encontrado  una aliado y hemos mejorado la situación de Cataluña», ha sentenciado.

Sánchez por ello ha expresado su respeto a ERC y su reconocimiento a las política sociales y conquistas logradas de la mano del acuerdo con los independentistas catalanes. «Estamos en una fase donde debemos ser respetuosos con la decisión que tomen las bases de ERC en la consulta que se desarrollará este viernes».

En relación al acuerdo de financiación con ERC que rompe la caja única y la solidaridad interterritorial, Sánchez aseguró que en ese pacto está recogido el «compromiso con la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles».

«Con este sistema de financiación, con el mismo los españoles han sufrido los mayores recortes del Estado de Bienestar con el PP y, con el mismo, hemos tenido en estos siete años los mayores avances en materia de política económica», indicó un presidente que aseguró que «en estos siete años que llevo como presidente, las comunidades autónomas han recibido 300.000 millones más de financiación que en los siete años de Rajoy, que han servicio para reforzar el sistema público de Sanidad, Servicios Sociales, Educación, etcétera».

Por ello para Sánchez, que rechazó explicar como va a dar al resto de comunidades los privilegios que va a otorgar en materia de financiación a Cataluña, porque como ha afirmado para él lo importante es «contar con gobiernos sea cual sea el sistema de financiación que trabajen por la fortaleza de los servicios públicos», advirtiendo al PP que no a aceptar lecciones sobre la igualdad de los españoles.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han iniciado el encuentro sobre las 18.20 horas en el Palacio de la Almudaina, en Palma (Mallorca). Minutos antes, tanto el Rey como el presidente del Gobierno han asistido al acto de juramento de José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Además del monarca y el presidente del Gobierno, en el acto han estado presentes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Las manifestaciones en Palma del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI se producen después de que esta mañana el dirigente socialista se haya negado a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, alegando como ella su parentesco, tal y como recoge el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Posteriormente Sánchez lejos de colaborar en ningún momento con la Justicia, se ha querellado a través de la Abogacía del Estado contra el juez Peinado que se había desplazado a La Moncloa para tomarle declaración en condición de cónyuge porque según el presidente su citación como testigo en el presunto caso de corrupción que se investiga, «desprestigia y genera un descrédito gratuito a la Institución que representa».

Para culminar su apretada agenda de hoy, sobre las 20.00 horas Pedro Sánchez se reunirá a las 20.00 horas con la presidenta del Govern, Marga Prohens en el Consolar de Mar, sede del Ejecutivo balear en el que será el primer encuentro entre ambos dirigentes más de un año después de que la presidenta balear del PP, tomara posesión del cargo tras las elecciones autonómicas del mayo de 2023.

Un encuentro donde Prohens trasladará el rechazo total del Ejecutivo balear al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat cediendo a esta comunidad autónoma la recaudación de todos los impuestos además del IVA que tributan las pymes y los establecimientos turísticos.

Un acuerdo criticado también por barones socialistas que rompe raíz el principio de solidaridad interterritorial y consuma la posición privilegiada de Cataluña junto al País Vasco y Navarra, si bien en estos casos, con el aval de la Constitución, no así en el caso catalán.

De hecho esta mañana el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto de homenaje a los guardias civiles asesinados en el atentado de Palmanova de 2009 ha considerado que el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC implica «romper la caja común» de las Comunidades Autónomas.

«El Govern no puede aceptar esto en modo alguno y se ha dicho públicamente muchas veces, que las negociaciones bilaterales con una comunidad autónoma van en detrimento y en perjuicio de los ciudadanos del resto de comunidades autónomas», ha aseverado.

Algunos de los temas que se tratarán en este encuentro serán el plus de insularidad para los diferentes funcionarios del Estado, los convenios de carreteras, los convenios ferroviarios o la reforma del sistema de financiación autonómica.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias