Rafa Nadal, el más rico de Baleares con una fortuna de casi 300 millones de euros, según Forbes
El hotelero Miguel Fluxà es el segundo balear más rico, aunque cae del octavo al undécimo puesto
Baleares es la cuarta comunidad de España que acoge más fortunas, con un total de siete, según Forbes
El propietario de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a lidera la lista un año más
La lista Forbes ya ha salido a la luz. El tenista de Manacor (Mallorca) Rafa Nadal es el que posee la mayor fortuna de toda Baleares, con un capital de 297 millones de euros, el más rico de las islas. Sin embargo, el deportista mallorquín no figura entre los 100 españoles más ricos.
Por otro lado, el archipiélago balear es la cuarta comunidad de España, junto con la Comunidad Valenciana, en acoger a grandes fortunas, con siete, según los datos de la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas.
A nivel nacional, el listado de Forbes expone que la suma de las 100 primeras fortunas españolas del año 2023 ha ascendido hasta los 196.130 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% más que el año pasado.
Miguel Fluxà
Por su parte, el presidente de la cadena hotelera Iberostar, Miguel Fluxà, ha caído este año del octavo al undécimo puesto del ranking de los más ricos de España. De esta manera, el empresario vuelve a salir del ‘top ten’ de las mayores fortunas de todo el país, con un capital de 2.500 millones de euros, según la revista Forbes.
En el año 2019, Fluxà estuvo entre las cinco mayores fortunas de España, concretamente en el cuarto puesto del ranking, pero la pandemia del coronavirus le hizo bajar varios puestos debido al impacto del COVID en el sector turístico. Actualmente, su fortuna ha disminuido en 200 millones de euros respecto al año pasado, a pesar de que su grupo hotelero se haya expandido por Hispanoamérica en los últimos años.
Simón Pedro Barceló, en el puesto 20
Siguiendo con la lista de los más ricos de Baleares aparece el nombre de Simón Pedro Barceló, propietario de la cadena hotelera Barceló Hotels. El empresario ha ascendido en este 2023 41 puestos y se sitúa en la vigésima posición, con una fortuna total de 1.600 millones de euros.
En el puesto 38 se encuentran los hermanos Riu con una fortuna de 960 millones de euros. El patrimonio de Carmen Riu y Luís Riu se duplicó en 2022 y actualmente sigue creciendo respecto al año pasado.
Baleares también ocupa los puestos 39 y 40 de la mano de los hermanos Juan y Carlos March Delgado. Acumulan fortunas de 950 y 930 millones de euros cada uno.
Gabriel Escarrer cae 24 puestos
Por otro lado, Gabriel Escarrer y su familia se sitúan en el puesto 52 de los más ricos de España, con una fortuna total de 72o millones de euros, lo que le ha hecho caer 24 puestos respecto al año 2022.
En el puesto 73 está la presidenta del Grupo Piñero, Isabel García, con 500 millones de euros.
Amancio Ortega, el más rico de España
Amancio Ortega y su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig Alfonso se mantienen un año más como las cinco grandes fortunas españolas, sumando un total de 102.700 millones de euros de patrimonio, el 48% del total del ránking de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’ de Forbes España.
Así, Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, mantiene su liderazgo en este ranking, tras aumentar un 53% su riqueza en comparación con 2022, y suma un patrimonio de 81.800 millones de euros, equivalente a más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el ‘top 10’.
Tras él se sitúa su hija Sandra Ortega, única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, cuya fortuna crece hasta los 7.100 millones de euros, cifra que contrasta con la que amasa la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega, con 80 millones de euros, que se queda fuera del ‘top 100’.
Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino cierra el ‘top 3’ con una fortuna valorada en 5.900 millones de euros, mientras que Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, asciende hasta la cuarta posición con 4.000 millones de euros, mientras que el presidente de Mercadona, Juan Roig, se sitúa quinto con 3.900 millones de euros.