OkBaleares

Los pueblos de Mallorca pierden uno de cada cuatro litros de agua potable por las fugas en las redes

Campos, Esporles, Artà y Consell son los municipios con más fugas de agua en las redes de distribución

Sant Joan, Alcúdia y Pollensa tienes las mejores canalizaciones de agua y pierden menos del 10%

El Consell de Mallorca destina 19,1 millones a 74 proyectos para mejorar la eficiencia del ciclo del agua

Los pueblos de Mallorca pierden por término medio uno de cada cuatro litros de agua potable (el 26% concretamente) por fugas en la red de abastecimiento y al menos cuatro pierden más de la mitad. En primer lugar hay que situar a Campos, que pierde el 70% del agua en las tuberías. Le siguen Esporles (60%), Artà (58%) y Consell (55%). Los que cuentan con una mejor red de distribución de agua son Sant Joan, Alcúdia y Pollensa, que pierden menos del 10%.

Mallorca es la isla que pierde más agua. A nivel de Baleares, la capacidad de producción de agua desalada es de 30  hectómetros cúbicos cuando las redes de distribución pierden 33 hectómetros. De esta forma, un plan de inversiones para eliminar las fugas de agua en las redes de distribución permitiría prescindir de las desaladoras.

Aparte de Artà, los municipios con más fugas de agua en su red de distribución son Binissalem, Esporles, Selva, Sineu, Alaró, Sencelles, Santa Maria, Campos y Campanet, todos con pérdidas por encima del 50%. 

Estas pérdidas del 26% por término medio significan 16 puntos por encima del objetivo del 10% considerado mejor práctica internacional y un punto por encima de la media nacional.

El Consell de Mallorca intenta corregir esta situación y ha dado luz verde a la concesión de un total de 74 proyectos presentados por los ayuntamientos y mancomunidades de la isla dentro de la convocatoria de subvenciones del convenio del Pacto por el Agua, suscrito entre el Govern y la institución insular, que cuenta con una aportación global de 19,1 millones de euros y permitirán mejorar el abastecimiento del agua en los municipios.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han presentado en rueda de prensa las actuaciones concedidas, que están orientadas a la ejecución de proyectos concretos de eficiencia y aprovechamiento de los recursos hídricos.

El presidente del Consell de Mallorca ha remarcado «la predisposición mostrada desde la institución insular de ayudar a los ayuntamientos a paliar el problema de escasez de agua que tienen algunos municipios de la isla y la necesidad de mejorar las infraestructuras existentes para evitar la pérdida de agua». Esta línea de ayudas, ha explicado Galmés, responde a «nuestro compromiso de estar al lado de los ayuntamientos y somos conscientes de que, en este momento, es una prioridad para todos mejorar la eficiencia del ciclo del agua».

«Nunca antes el Consell había aprobado una convocatoria de ayudas para el ciclo del agua, y está previsto que cada año podamos destinar más recursos a un problema transversal que requiere de la implicación de todas las administraciones. De hecho, ya tenemos reservado en el presupuesto de 2025 otra partida de 5 millones de euros para el ciclo del agua», ha añadido el presidente al respecto.

Por su parte, la consellera Pilar Amate ha explicado que «muchos alcaldes me habían transmitido la necesidad de contar con un apoyo económico para que puedan mejorar las redes de suministro en sus municipios, y nosotros hemos atendido esta petición para que puedan mejorar sus redes de suministro».

Proyectos para reducir las fugas de agua

En total se han presentado 74 proyectos que por tipología de actuaciones se resumen de la siguiente manera: 44 solicitudes para evitar fugas y mejorar la red de agua y 14 solicitudes para sectorización de redes y telelectura de contadores.

En concreto, de los 52 ayuntamientos de la isla que han presentado proyectos, un total de 40 municipios destinarán las aportaciones económicas concedidas a la mejora de las redes municipales, lo que supone el 76 % de las propuestas financiadas por el Consell de Mallorca.

Entre los 74 proyecto presentados, se encuentran 9 solicitudes de creación de nuevos depósitos de agua o reformas de los existentes, como es en el caso de los municipios de Algaida, Calvià, Costitx, Estellencs, Llubí, Porreres, Santa Eugènia, Santanyí y Vilafranca de Bonany.

Además, se han presentado 5 proyectos de captación de agua y pozos de reserva, que corresponden a los ayuntamientos de Binissalem, Esporles, Montuïri, Porreres y Santa Eugenia; 1 solicitud de instalación de una bomba hídrica y sistema de control en el pozo de Can Arabí (Binissalem) y 1 proyecto de instalación de un sistema de tratamiento de agua de los pozos de sa cova para el abastecimiento de Campanet.

Por su parte, la mancomunidad des Migjorn ha presentado un proyecto destinado a actuaciones de rehabilitación de depósitos que contará con una subvención de 190.165 euros.

Ayudas para reducir las fugas de agua

Así, cada municipio ha podido presentar un máximo de dos actuaciones, en función del importe asignado en base a un reparto proporcional de la subvención basado en tres criterios: superficie, población y núcleos poblacionales. De este modo, la cantidad concedida oscila entre un máximo de 887.069 euros y un mínimo de 169.000 euros.

Son financiables los proyectos que se inicien y se ejecuten entre el 28 de marzo de 2023 hasta el 28 de marzo de 2028 y es necesario un informe técnico y jurídico acreditativo para determinar que los proyectos presentados son subvencionables de acuerdo con la resolución de la Agencia Estratégica Turística de las Islas Baleares (AETIB).

Entre los criterios de dicha convocatoria, se permiten las modificaciones de actuaciones y la ampliación de plazos siempre que estén justificadas adecuadamente, y, desde el momento de la concesión, tendrán un año de plazo para adjudicar los proyectos.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio del Pacto por el Agua, firmado entre la Consejería del Mar y Ciclo del Agua y el Consell de Mallorca, y ha permitido abrir una línea específica de ayudas directas a los municipios de la isla para ejecutar proyectos concretos que reduzcan el desaprovechamiento de agua potable.