OkBaleares
baleares

PSOE, Vox y PP reprueban al alcalde independentista de Manacor que llamó okupas a dos ediles de Abascal

Pese a salir adelante la reprobación del primer edil de Més, Miquel Oliver no se disculpó

Para Vox lo sucedido demuestra su "sectarismo y falta de valores democráticos"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PSOE, Vox y PP han reprobado en el pleno ordinario de este mes de julio al alcalde independentista de Manacor, Miquel Oliver, por llamar okupas a dos ediles del partido de Santiago Abascal en el consistorio.

La moción presentada por Vox censuraba las manifestaciones del primer edil secesionista, que en la sesión plenaria del pasado mes de junio descalificó a los concejales de esta formación, Esteban Sureda y Lorenzo Nadal, llamándoles okupas.

Unas declaraciones que fueron realizadas en el contexto de la presentación de una moción por parte de Vox en defensa de la vivienda y contra la okupación ilegal de viviendas y edificios de titularidad municipal.

Esteban Sureda, ante la situación vivida en aquel pleno del mes de junio, calificó los hechos como muy graves, «ya que un alcalde que representa a todos los manacorins no puede dirigirse con estas palabras a dos miembros del consistorio elegidos democráticamente, con la falta de respeto que ello conlleva».

Como precisaba el concejal de Vox , «nuestro objetivo no era otro que, asegurar la defensa de la propiedad privada y garantizar una vivienda digna para nuestros ciudadanos, especialmente los más necesitados, ya que los ayuntamientos deben responsablemente poner en funcionamiento todos los mecanismos de los que dispongan a su alcance».

Ahora, una vez aprobada la reprobación a instancias de Vox y el aval de PSOE y PP, Sureda portavoz de Vox en Manacor, ha calificado de «inaceptable que un alcalde, que debe actuar como presidente del Pleno y representante de todos los ciudadanos, utilice un lenguaje despectivo y falto de respeto hacia miembros democráticamente elegidos del Consistorio». El concejal recordó que «los votos de Vox valen tanto como los que recibió en las pasadas elecciones el actual alcalde separatista de Més-Esquerra».

«Miquel Oliver debe actuar con imparcialidad y respeto durante las sesiones plenarias, independientemente de su afiliación política y es imperativo, ante la gravedad de los hechos ocurridos y en defensa del respeto institucional y la dignidad de todos los representantes municipales que tales manifestaciones no se repitan», apuntó la formación en un comunicado.

El portavoz de Vox en este ayuntamiento de la cuarta localidad más poblada de Baleares, con 47.000 habitantes, lamentó también que el alcalde Oliver en ningún momento haya pedido disculpas a los concejales a los que insultó.

«Por respeto a nuestros votantes y a todos los manacorins, debería pedir disculpas por sus palabras ofensivas que han motivado que presentemos una moción que se podría haber evitado, si hubiese mostrado respeto hacia nosotros».

Esteban Sureda, por ello, ha expresado su agradecimiento » a los partidos que, gracias a sus votos, han permitido que la moción haya sido aprobada, si bien ha lamentado que los concejales de Més Esquerra, con el alcalde Miquel Oliver al frente, no hayan apoyado la moción de Vox, y que el alcalde se haya negado a disculparse públicamente».

Para el número uno de Vox en Manacor, lo sucedido con esta moción demuestra «el sectarismo y la falta de valores democráticos de un alcalde que este primer año de legislatura ya ha demostrado a todo los vecinos de Manacor estar políticamente desquiciado, desaprovechando la ocasión para disculparse públicamente», ha zanjado en un comunicado esta formación.

Miquel Oliver es el alcalde que en 2019 acusó a Rafa Nadal, mejor deportista español de la historia, de vivir al margen del pueblo y de haber tenido un presunto trato de favor para la apertura del centro deportivo y educativo que tiene en esta localidad mallorquina.