OkBaleares

El PSOE dice ahora que la Justicia reabre el caso de las menores tuteladas para desprestigiar a Armengol

Sofía Alonso confía en que el caso quede archivado

Tilda de "vergüenza" que el Consell no ejecute el 77% de los fondos europeos para las residencias públicas del IMAS

La Justicia reabre la causa contra el PSOE de Armengol por la explotación sexual de menores tuteladas

El PSOE perdió 10 millones de fondos europeos para nuevas residencias en Mallorca y centros de menores

La ex presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, ha sido elegida esta mañana presidenta del Congreso de los Diputados con 178 votos a favor. La inquera ostentará el cargo con el caso del escándalo de las menores tuteladas a sus espaldas y que ha sido reabierto por la Justicia a raíz de una denuncia de Vox Baleares, un hecho que desde el PSIB califican como «intento de desprestigio» ahora que la ex presidenta de las islas se ha convertido en la tercera autoridad del estado.

Así lo ha manifestado la consellera insular del PSIB en en Consell de Mallorca, Sofía Alonso, que ha asegurado en una rueda de prensa este jueves que «debe picar bastante que la señora Francina Armengol sea la nueva presidenta del Congreso y por tanto intentan desprestigiarla y atacarla con unos argumentos que se aguantan bastante poco».

Además, Alonso ha destacado que su partido confía en que «la Justicia haga su trabajo y el caso quede archivado». La consellera socialista también espera que «caiga todo el peso de la ley a los abusadores y explotadores de niños y adolescentes, sean tutelados o no». Asimismo, ha recordado que los niños abusados «deben ser protegidos y no atacados».

En relación a los diferentes proyectos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) sujetos a los fondos europeos Next Generation, Sofía Alonso han indicado que el Consell de Mallorca tiene de «margen hasta 2026» para realizar ejecutar los proyectos y ha mostrado su «preocupación» por el anuncio de la pérdida del 77 por ciento de estos fondos por parte del actual Ejecutivo insular.

Asimismo, la consellera insular ha tildado de «vergüenza renunciar al 77 por ciento del financiamiento», que suponen siete millones de euros, cuando «se había conseguido un hito histórico para renovar instalaciones como la Bonanova o la Llar d’Ancians», que son residencias de más de 40 años y «necesitan una inversión importante».

Son respuesta a unas declaraciones del conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, que culpó a la «pésima gestión» del anterior equipo de gobierno el no poder ejecutar los fondos europeos para las residencias públicas del IMAS.