OkBaleares
BALEARES

El PSOE balear se niega a responder a OKDIARIO y evita pronunciarse sobre el ‘caso Errejón’

Mercedes Garrido ha sustituido este lunes al portavoz socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela, quien se ha ausentado

Garrido ha seguido al pie de la letra las directrices de Negueruela y ha evitado responder pregunta alguna a OKDIARIO

Garrido, vicepresidenta segunda del Parlament, fue expulsada de la Cámara por exhibir fotos de ‘La Pasionaria de Mallorca’

Justo antes de iniciarse la rueda de prensa, el responsable de Comunicación del PSOE en Baleares se acerca a la portavoz suplente de los socialistas, Mercedes Garrido, para recordarle que debe ignorar las preguntas de OKDIARIO. Habitualmente es el portavoz titular Iago Negueruela quien comparece los lunes, pero esta semana ha sido Garrido, vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlament balear que fue expulsada por el presidente de la institución, Gabriel Le Senne, por exhibir fotos de La Pasionaria de Mallorca quien ha acudido a la comparecencia.

«Como sabe, decidimos hace rato no responder a aquellos que difunden bulos». Así ha respondido Mercedes Garrido a OKDIARIO cuando se le ha preguntado a la diputada socialista la opinión de su partido acerca de las informaciones que se han ido conociendo acerca del Caso Íñigo Errejón y sobre si tiene constancia de haya podido ocurrir algo parecido con algún político balear.

Garrido se ha negado a responder esta cuestión y se ha limitado a pronunciar una única frase: «¿Más preguntas?». Preguntada acerca de a qué bulos se refiere exactamente, la socialista se ha mostrado incapaz de dar una simple respuesta y ha obviado la cuestión, tal y como ya ha hecho en varias ocasiones el portavoz del PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, cuando OKDIARIO le ha formulado preguntas.

La diputada y vicepresidenta socialista de la Mesa del Parlament, Mercedes Garrido, prometió al presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne (Vox), que quitaría las fotografías de la comunista Aurora Picornell y otras represaliadas por el franquismo que exhibía en la tribuna del salón de plenos, al igual que la también diputada del PSOE Pilar Costa. Después, en cambio, no lo hizo y además le provocó, tras advertirle éste que si no retiraban los carteles voluntariamente, las llamaría al orden y las expulsaría. «Expúlsanos», respondió entonces Garrido en una actitud desafiante.

El PSOE ya no responde a OKDIARIO

El PSOE balear dejó de responder a las preguntas de OKDIARIO después de que este medio de comunicación destapase que el propio Iago Negueruela había presionado a la Dirección de la radiotelevisión pública IB3 para recolocar tanto a su pareja como a periodistas afines.

Tras la debacle electoral de los socialistas de las Islas en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, cientos de altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo socialista vieron cómo de un día para otro se quedaban sin trabajo y tenían que buscar una recolocación, a ser posible dentro de la administración o en organismos públicos autonómicos, como la radiotelevisión balear.

Para esta operación de recolocación en IB3, Negueruela contó con la colaboración del entonces director, Andreu Manresa, que se mantuvo en el cargo hasta el pasado mes de noviembre de 2023, hasta que la situación se hizo ya insostenible por la paralización de su gestión y las dimisiones en cadena y acabó presentando su renuncia al cargo. Manresa fue relevado por el periodista Albert Salas con los votos favorables de PP, Vox y de los independentistas de Més, pero no así con el apoyo de un PSOE defensor a ultranza de Manresa.