baleares

El PSOE de Armengol sigue empecinado en que Prohens exija el catalán a médicos y enfermeras en Baleares

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela.

El PSOE de la ex presidenta del Govern, Francina Armengol, insiste en recuperar el requisito de catalán a los médicos y enfermeras que quieran venir a trabajar a Baleares, y su portavoz en la Cámara balear, Iago Negueruela, ofrecía esta semana  en el arranque del curso político a la líder del Ejecutivo de las Islas, Marga Prohens, un gran pacto por la lengua, porque «los consensos que existieron no se deben romper».

Todo ello después de que el Govern del PP haya eliminado la exigencia de catalán a los sanitarios, convirtiéndolo de nuevo en mérito, y de que la propia Prohens no descarte retirarlo para toda la función pública en las Islas. Los socialistas, por contra, se muestran dispuestos a regalar el voto de sus 18 diputados «para que no se modifique ningún acuerdo en materia lingüística», con la condición de que se retire del plan de medidas de fidelización de sanitarios la parte relativa al catalán.

Todo ello según Negueruela, con el objetivo de que «el Govern no  asuma el relato que impone la ultraderecha», porque a su juicio, «no se pueden revocar consensos de 40 años», ni «pactar con la ultra derecha cómo se tiene que hablar en los pueblos de las Islas».

Un argumento inverosímil, dado que la supresión de la exigencia del catalán ha sido una demanda reiterada durante las pasadas dos legislaturas por parte de todos los colectivos sanitarios al anterior Govern de la ex presidenta socialista Armengol, que hacía oídos sordos a este requerimiento.

La eliminación del requisito de las titulaciones de catalán a médicos y enfermeras estará presente en el primer pleno parlamentario que celebrará el próximo martes 12 de septiembre la Cámara balear.

Y lo hará de la mano de la controvertida ex consellera de Salud socialista, Patricia Gómez que interpelará a su sucesora en el cargo, Manuela García, sobre cuántos sanitarios captará el Govern con las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo de Prohens, algo a todas luces imposible de calcular dado que la nueva legislatura acaba de arrancar.

Junto a ello, los socialistas exigen al nuevo gobierno autonómico del PP llegar a un pacto en materia de vivienda, e implantar lo que califican de un «nuevo escudo social» frente al alza de precios.

De hecho Negueruela hacía entrega esta misma semana a la presidenta  balear de una serie de documentos con las propuestas de su partido, dentro de la ronda de reuniones con los grupos políticos celebrada el pasado jueves por Prohens en el Consolat de Mar.

Por su parte, la presidenta trasladaba al principal partido de la oposición las líneas del Govern en materia de vivienda, planteando un pacto por la salud donde en principio, los socialistas, han asegurado que «estarán», afirmando Negueruela que «hay continuidad en muchas medidas que se impulsaron la pasada legislatura».

Como principales medidas, los socialistas plantean mantener el transporte público gratuito para 2024 (y mantenerlo gratuito siempre para las personas que cursen estudios formativos), devolver el coste de las primeras matrículas universitarias de este curso y ayudas extraordinarias para fijos discontinuos y personas en paro, así como deducciones autonómicas en el IRPF hasta 400 euros para hipotecas de tipo variable, pagos extraordinarios de dependencia e incremento de la renta social garantizada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias