OkBaleares
baleares

Prohens se va a la feria turística de Londres y deja a la oposición rabiando contra la elección de lengua

Según los socialistas ni el ex presidente Bauzá "llegó tan lejos" para acabar con la imposición del catalán

Prohens defiende un acuerdo que "respeta las dos lenguas oficiales, el Estatuto y todos los consensos logrados"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se va a la feria turística de Londres (World Travel Market) que arranca el próximo lunes y deja a la coalición de independentistas de Més y PSOE en la oposición rabiando por el acuerdo de PP y Vox, para hacer realidad la libre elección de lengua en la enseñanza balear, después de ocho años de imposición del catalán y erradicación del español por parte del anterior Ejecutivo de la socialista  Francina Armengol.

La ausencia de la número uno del gobierno autonómico dejará sobre la mesa la comparecencia solicitada hoy de urgencia por el portavoz separatista de Més, Lluís Apesteguia, para que Prohens explique los cambios en el sistema lingüístico educativo «hechos sin consenso ni con la comunidad educativa, ni con la mayoría de fuerzas políticas». No obstante, el conseller de Educación, Antoni Vera, será el encargado de contestar a la oposición.

El acuerdo PP-Vox en materia de libre elección de lengua contempla su «aplicación voluntaria para curso 2024/2025 para Infantil y Primaria y 2025/2026 para Secundaria». Un pacto por la libertad lingüística que ha sacado de sus casillas a independentistas y socialistas, tal y como han hecho público sus portavoces parlamentarios.

Apesteguia ha lamentado que el Govern «entre odio y convivencia, haya elegido a Vox» y ha creído que con el acuerdo firmado por PP y Vox para la «segregación lingüística» la presidenta Prohens «ha firmado el final de su legislatura».

Apesteguia se ha mostrado convencido de que esta legislatura «volverá a ser, como ya lo fue la de 2011-2015, la de los ataques a la lengua y acabará de la misma manera, porque la sociedad está muy lejos de lo que han acordado PP y Vox, la sociedad quiere convivencia, cohesión, porque sabe que en la educación hay problemas gravísimos, como los de falta de infraestructuras y profesionales».

Desde filas socialistas el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha manifestado este viernes, en rueda de prensa, creer que el expresidente del Govern José Ramón Bauzá, «no llegó tan lejos» como la presidenta Prohens en materia lingüística, y por este motivo, ha agradecido a la comunidad educativa balear su «dignidad» ante «las mentiras del Consolat de Mar».

Concretamente, Negueruela se ha mostrado «orgulloso» de la comunidad educativa y de las entidades sociales de esta tierra.

La presidenta Prohens, ha resaltado por su parte, que el acuerdo firmado entre PP y Vox para la libre elección lengua no implica en ningún caso la segregación. «Era una de nuestras líneas rojas», ha afirmado.

Prohens contra la segregación por lengua

La líder del Govern ha hecho hincapié en que el acuerdo entre los socios de investidura en relación a esta cuestión ya existía, por lo que en las últimas horas se ha «reafirmado».

«Es un acuerdo de investidura que respeta las dos lenguas oficiales, que respeta que los niños tienen que acabar la educación obligatoria conociendo estas dos lenguas oficiales, que respeta, y esto era una línea roja, la normativa vigente consensuada a lo largo de los últimos años. Está dentro de los límites de esta normativa vigente, respeta el Estatuto de Autonomía, respeta la Ley de Educación, respeta la Ley de Normalización Lingüística, respeta el decreto de mínimos y respeta todos estos consensos logrados», ha añadido.

Sobre el plantón de las entidades y sindicatos educativos a la reunión prevista para este viernes en el Consolat de Mar, la líder del Ejecutivo ha lamentado que la comunidad educativa no haya querido conocer el contenido del acuerdo, que ha insistido que desplegará la Conselleria en diálogo con el sector, después de haber pedido ellos mismos el encuentro.