OkBaleares
CASO METROVACESA

Prohens lleva a Armengol a la Fiscalía por pactar un sobreprecio del 40% en una operación inmobiliaria

Entre otras "lagunas legales" ha detectado un sobreprecio del 40% sobre el máximo estipulado para vivienda protegida

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, califica la decisión de "política en lugar de técnica"

Prohens anulará la compra de 88 pisos de lujo para vivienda social que aprobó Armengol tras el 28M

El Govern de Marga Prohens ha decidido denunciar ante la Fiscalía la operación para la compra de los 88 pisos a Metrovacesa que aprobó el Ejecutivo de Francina Armengol antes de las elecciones. El Govern de Prohens ha detectado «irregularidades gravísimas» en el expediente y entre ellas un sobreprecio del 40% sobre el estipulado en relación al precio máximo tasado por metro cuadrado.

El Govern decidió este miércoles suspender toda la operación, que está paralizada por un juez y que hubiera supuesto un perjuicio para las arcas públicas de más de 10 millones de euros. La Fiscalía decidirá si hay indicios de delito.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha precisado que los pisos no contaban ni con cédula de habitabilidad ni con licencia de primera ocupación. En relación a esto, Vidal ha asegurado que se si la operación se hubiera hecho unas semanas después, se hubiese aplicado el 4% de IVA y no el 21%, que es el que figuraba en el expediente. A todo esto también se le tiene que sumar un total de  400.000 euros para la adecuación de los pisos en VPO. En total, la operación costaba 25.871.323,82 euros.

«Se pagaba el metro cuadrado a 3.800 euros en lugar de algo de más de mil, que es a como está el metro cuadrado en vivienda tasada en Baleares”, ha apuntado Vidal. El vicepresidente del Govern desconoce los motivos de esta decisión del anterior Govern y la consellera Vidal la ha calificado de «política en vez de técnica».

Por otra parte, la consellera ha informado que existían numerosos informes desfavorables del propio Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) además de varios informes preceptivos y ha destacado que el Govern de Armengol en funciones persistió a pesar de la suspensión cautelar del procedimiento por parte de la justicia, enviando un requerimiento el 30 de junio a Metrovacesa, con tal de firmar la compraventa el 5 de julio, un día antes que la investidura de Prohens.

El nuevo Govern ya ha mantenido contactos con la empresa para anular la venta, que ahora mismo está paralizada por un juez. El Govern asegura que el expediente presenta enormes lagunas jurídicas.

La operación financiera, en concreto, se materializó a falta de tres días para el inicio de la sesión de investidura de Prohens (PP) como nueva presidenta de Baleares haciendo uso el anterior Govern de izquierdas del ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de inmuebles entre grandes tenedores, regulado en la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Islas Baleares.

Si el pasado 30 de marzo, Metrovacesa notificaba a la Conselleria de Movilidad y Vivienda y al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) la intención de vender el edificio de nueva construcción en el que se ubican estos pisos, el Ejecutivo de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos aceptaba en plazo el pago de la cantidad requerida para su adquisición, en concreto, un total de 25.871.323,82 euros.