OkBaleares

Prohens anula el contrato de Armengol con la ‘trama Koldo’ y reclama los 3,7 millones de las mascarillas

El Consejo Consultivo declara nulo el contrato para la compra de 1,5 millones de mascarillas que resultaron inservibles

Armenta que la empresa de la tarma Koldo no tenía relación alguna con el suministro de material sanitario

El Govern balear que preside Marga Prohens ya tiene el aval del Consell Consultiu para declarar nulo el contrato firmado por el anterior Ejecutivo de Francina Armengol con la trama Koldo para la compra de mascarillas. El principal órgano de consulta del Ejecutivo autonómico ha emitido el preceptivo informe declarando nulo el contrato que costó 3,7 millones a las arcas autonómicas por la compra de unas mascarillas que resultaron ser falsas.

El dictamen del Consell Consultiu concluye que el contrato es nulo por la falta de capacidad de la empresa adjudicataria «para contratar el suministro objeto de dicho contrato». Ciertamente, la empresa de la trama Koldo contratada por Armengol, Suministros de Gestión, no tiene relación alguna con la distribución de material sanitario.

El dictamen del Consell Consultiu da vía libre al Govern de Prohens para reclamar los 3,7 millones del contrato firmado con una empresa vinculada a Koldo García, principal investigado en el caso y asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. La Conselleria de Salud ya ha confirmada a este medio que el siguiente paso será reclamar todo el dinero estafado a la Comunidad Autónoma por la empresa de la trama Koldo.

La realidad es que la empresa de la trama Koldo Soluciones de Gestión SL no cumplía ninguno de los tres requisitos para poder firmar un contrato con el Govern balear de la socialista Francina Armengol para suministrar mascarillas. Los requisitos son ser una empresa con capacidad de obra (no se dedicaba al suministro de material sanitario), tener capacidad económica para este contrato y en tercer lugar tener capacidad técnica para la operación de suministrar material sanitario.

Por todo ello, el Govern de Marga Prohens consideró nulo el contrato y solicitó por ello el preceptivo informe al Consell Consultiu, que ha dado la razón a todos los argumentos expuestos por la actual Conselleria de Salud.

Una vez el Govern tuvo claro que el contrato era nulo, desistió de la primera reclamación a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL de 1,6 millones de euros para iniciar un nuevo procedimiento para restituir a la Comunidad Autónoma el monto total del contrato.

La primera reclamación cifraba el importe en 2,6 millones por la diferencia de precio entre una mascarilla quirúrgica y una FFP2. Ahora, con la nulidad del contrato, la cifra a reclamar es la totalidad del dinero pagado a la trama Koldo, 3,7 millones de euros.

Aparte de todo esto, el motivo por el que el Govern decidió desistir de la primera reclamación era el obstáculo que representa un certificado emitido por el IbSalut en agosto de 2020. En aquel escrito el Servicio de Salud avalaba el contrato acreditando que se había ejecutado sin incidencias, a pesar de que ya tenía los análisis que constataban que las mascarillas no cumplían los requisitos de una FFP2.

Aquel documento, esgrimido por la empresa en sus alegaciones, hacía que la reclamación del Govern tuviera muy pocos visos de prosperar.

El Consell Consultiu de Baleares está integrado por diez juristas y presidido por Felio Bauzá, que ha sido además el ponente del dictamen. Se trata de un  dictamen de 38 páginas donde se argumenta de forma pormenorizada la nulidad del contrato. El informe ha contado con el voto discrepante de dos miembros del Consejo.