OkBaleares
baleares

El primer plan de Galmés para desatascar Mallorca: rotondas y viales en las urbanizaciones de Llucmajor

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El primer plan del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), para desatascar Mallorca pasa por habilitar nuevas rotondas y viales en las urbanizaciones de Llucmajor, en concreto, en Son Verí Nou, Sa Torre, Puig de Ros y Maioris, para mejorar los accesos en dirección a Palma.

Galmés, junto al conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, presentaron este martes el proyecto de rotonda y vial de Son Verí Nou, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y que tiene como finalidad dar mayor seguridad y fluidez a los accesos a la autopista, que conecta las urbanizaciones de Llucmajor con Palma.

A petición del Ayuntamiento de Llucmajor, también se incluye un vial de conexión entre la avenida Baladre y el tramo que antiguamente formaba parte de la carretera del Cap Blanc y que se encuentra cerrado a la altura del actual cruce de acceso a Son Verí Nou. Esta obra supondrá una mejora para los accesos al polideportivo y al IES de S’Arenal desde la rotonda de la avenida Europa.

Esta actuación se enmarca dentro del objetivo del Consell de Mallorca de mejorar el tráfico y reducir de forma significativa los atascos en las carreteras de la isla. En esta línea, debe tenerse en cuenta que en las urbanizaciones de Llucmajor residen miles de personas que trabajan en Palma y utilizan cada día esta vía, conocida como carretera del Cap Blanc Ma-6014 y que se forman en ella grandes colas en hora punta.

Asimismo, los técnicos de Carreteras del Consell de Mallorca ya están redactando proyectos similares en las entradas de los núcleos de Sa Torre, Puig de Ros y Maioris.

El objetivo es configurar una solución definitiva a la circulación y accesos en dirección a Palma de todas las urbanizaciones del núcleo de Llucmajor, con la inclusión de viales cívicos y peatonales entre los núcleos de población del municipio.

Galmés ha explicado que este proyecto «entra de lleno dentro de nuestro objetivo de desatascar Mallorca y mejorar nuestras infraestructuras viarias, para que los mallorquines no se vean cada día inmersos en colapsos circulatorios. Se trata de una obra muy importante para toda la zona que, además de mejorar la seguridad de miles de usuarios que cada día pasan para ir a trabajar o acompañar a sus hijos al colegio, también implicará una mayor fluidez en el tráfico».

El presidente del Consell de Mallorca ha remarcado «que no construiremos nuevas autopistas ni consumiremos más territorio, pero sí llevaremos a cabo actuaciones puntuales de mejora, que durante las dos últimas legislaturas no se han hecho por la inacción total en políticas de carreteras».

Por último, ha añadido que «el problema de la movilidad no se soluciona con una única medida, sino que debe ir acompañada del estudio de carga de las carreteras de Mallorca y una mejora del transporte público de la mano del Govern de Baleares».

La visita de Galmés a Llucmajor es la primera de la ronda que tiene previsto efectuar a las 53 localidades de la Isla y que llevará a cabo con la consellera de Promoción Económica, Pilar Amate, y la directora insular de Coordinación, Beatriz Camiña.

Amate ha afirmado que «iniciamos una ronda institucional de contactos con los alcaldes de los 53 ayuntamientos de Mallorca con el objetivo de escuchar sus demandas y poder cubrir sus necesidades específicas».