OKENCUESTA

PP y Vox se quedan a un diputado de la mayoría absoluta para derrotar a Armengol en Baleares

La formación de Marga Prohens sería con diferencia la más votada y sumaría 22 diputados frente a los 16 actuales

Vox se consolida como tercera fuerza política a pesar de su ligero retroceso tras la moción de censura

Prohens: «Baleares será lo que los ciudadanos quieran ser, no dejéis que os sigan robando libertad»

El Govern de Armengol llama a dejar de lado a los «enemigos de la lengua del país» que hablan en español

PP y Vox se quedan a un diputado de la mayoría absoluta para derrotar a Armengol en Baleares
Miquel Ángel Font

El PP y Vox se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta si hoy se celebraran las elecciones autonómicas en Baleares, según refleja la encuesta de Data10 para OKDIARIO. La tendencia al alza del bloque de la derecha que reflejaban sondeos anteriores se ve frenada por el ligero retroceso de Vox y una tímida remontada del PSOE de Francina Armengol a costa de Podemos. En cualquier caso, el PP de Marga Prohens ganaría las elecciones con diferencia y conseguiría 22 diputados, seis más de los que ahora tiene en el Parlament balear.

Vox sería la fuerza que más sube al conseguir siete representantes frente a los tres de ahora. La suma de PP y Vox da 29 diputados cuando la mayoría absoluta son 30 en una Cámara autonómica de 59 escaños.

La fotografía del nuevo Parlament balear que refleja la encuesta es la de 29 diputados del bloque de la derecha frente a los 30 que suman todos los demás partidos del bloque de la izquierda junto a los regionalistas del PI, que conservan sus tres representantes actuales. El PI, los herederos de la Unió Mallorquina de Maria Antònia Munar, se convierte así en una fuerza clave a la hora de elegir el futuro Govern de Baleares.

Otro dato significativo que arroja el sondeo es que los independentistas de Més per Mallorca, ahora más radicalizados, conservan sus cuatro representantes aunque pierden votos mientras que sus hermanos de Més per Menorca suman un diputado, pasando de dos a tres. Ciudadanos, al igual que en sondeos anteriores, desaparece del mapa político de Baleares y pierde sus cinco representantes, que se los reparten PP y Vox.

A tenor de los resultados que ofrece la encuesta de Data10, no hay vuelco político en Baleares y Francina Armengol tiene posibilidades de conseguir su tercer mandato con el aval de los regionalistas del PI, que difícilmente apoyarían un gobierno con presencia de Vox.

La presidenta de PP balear, Marga Prohens, se queda de momento a un diputado de poder arrebatar el Govern al pacto de izquierdas que integran PSOE, Podemos e independentistas. En referencia a anteriores sondeos, el PP balear conserva su intención de voto con 22 diputados pero ve truncada sus aspiraciones por el retroceso de Vox en un diputado que refleja el sondeo. Vox baja ligeramente en Baleares siguiendo la tendencia que se ha visto a nivel nacional desde la presentación de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras la moción de censura parece que perjudica a Vox, el PP no se ha visto castigado por la polémica foto de Marga Prohens y la cúpula directiva del partido con el recluso José María Rodríguez, el histórico dirigente popular condenado por corrupción. De hecho, el PP sube algunas décimas en porcentaje de voto.

El PP conseguiría ahora el 30,9% de los votos cuando en las elecciones de 2019 logró el 22,1%. El PSOE, por el contrario, pasa del 27,29% de los votos conseguidos hace cuatro años al 23,8%. Así las cosas, los populares suben casi nueve puntos en intención de voto frente a los tres puntos que baja el PSOE.

Como ya se ha indicado, el avance más espectacular lo experimenta Vox a pesar de su tímido retroceso. La formación que tiene a Jorge Campos como candidato al Govern pasa de tres a siete diputados, más del doble de los conseguidos en 2019, y se consolida como la tercera fuerza política de Baleares después del PP y el PSOE.  Después vendrían los independentistas de Més per Mallorca, y luego un grupo de tres formaciones con tres diputados cada una que serían Podemos, el PI, y Més per Menorca.

En cuanto a Podemos, hay que resaltar que esta formación sigue con su tendencia a la baja debido probablemente al giro cada vez mayor hacia la izquierda del PSOE de Armengol. El diputado que pierde Podemos con referencia a la encuesta publicada por este medio el 17 de febrero de este mismo año es el que ahora gana el PSOE. En 2019 Podemos se erigió como la tercera fuerza política de Baleares y ahora es la quinta empatada con los regionalistas del PI y con Més per Menorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias