PP y Vox defienden que la televisión autonómica de Baleares introduzca el español en su programación
El candidato del PP para dirigir IB3, Albert Salas, necesita el apoyo de Més para resultar elegido este martes
El Govern propone a Albert Salas ser el próximo director general de IB3
El PP y Vox defienden que la emisora autonómica IB3 pueda utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunidad, el catalán y el español, en sus emisiones. El portavoz adjunto de Vox, Francisco José Cardona, ha abogado porque en la futura programación de la radio televisión pública estén representadas las dos lenguas cooficiales de la comunidad. Es una posibilidad que también defiende el PP aunque mantiene que la lengua predominante debe seguir siendo el catalán. La formación independentista Més per Mallorca ya ha expresado su rechazo a la introducción del español en IB3.
Por parte del Govern que preside Marga Prohens, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas (PP), ha manifestado recientemente que a su entender no ha de haber ningún impedimento para que IB3 ofrezca parte de su programación en español.
El debate sobre la posible introducción del español en IB3 surge precisamente cuando este martes el Parlament vota la elección de Albert Salas como nuevo director del ente público en sustitución de Andreu Manresa. Salas es el candidato propuesto por el PP y para ser elegido necesita el voto de al menos tres quintas partes de los diputados.
Més per Mallorca anunciará este martes si apoya la candidatura de Albert Salas en función de la respuesta que ofrezca la presidenta del Govern, Marga Prohens, a una pregunta en el pleno sobre el modelo del ente público.
Así lo ha indicado el portavoz de Més en el Parlament, Lluís Apesteguia. Més iba a utilizar su pregunta a Prohens para abordar la segregación por sexos en las aulas, pero este lunes la ha modificado tras las declaraciones en Diario de Mallorca de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, sobre la posibilidad de hacer programación en castellano.
Salas cuenta de entrada con el apoyo del PP y Vox. El PSOE se abstendrá y para conseguir la mayoría cualificada, tres quintas partes de la Cámara, necesita el apoyo de Més. Apesteguia afirma que el voto no está decidido y que antes consultará a la presidenta del Govern sobre el modelo que propone para IB3 y si está de acuerdo en cambiar la legislación para introducir contenido en castellano.
«Més se reunió con el candidato para que explicara su modelo y Salas explicó un modelo amplio, que ha sido contradicho por Estarellas, puesto que el candidato aseguró que se mantendría el catalán como lengua vehicular y de uso de IB3 pero la consellera abrió las puertas a introducir el castellano, en un panorama audiovisual muy dominado por el castellano», ha alegado el líder de Més.
La pregunta registrada por Més inquiere al Govern si piensa «respetar el proyecto» de Salas.
A pesar del conflicto surgido con la lengua, no se descarta que Més apoye a Salas. En caso contrario habrá que esperar un mes para que pueda ser elegido por mayoría simple.
Sobre la elección de Albert Salas, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela ha asegurado que la posición de los socialistas en la votación de este martes será abstención, mientras que de cara a la segunda hay un mes de margen para «hablar de modelo y no sólo de nombres, y para que el PP deje claro si aprobará esta ley que ha pedido Vox para introducir la programación en castellano».
Ley de amnistía
El pleno de este martes también debatirá la Proposición No de Ley (PNL) sobre la amnistía, que presenta el PP. Los populares proponen que los partidos mayoritarios busquen acuerdos que eviten que la sociedad española «se vea sometida a las condiciones ilegales de los partidos independentistas».
Con esta PNL, según la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, «se quiere que, negro sobre blanco, todos los partidos queden retratados con sus votaciones de si están o no a favor de una amnistía chantaje, solo porque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, depende de siete votos de Junts para seguir en La Moncloa».
Condena a Hamás
La guerra entre Israel y Palestina ha hecho que se baraje la posibilidad de la lectura de una declaración institucional en el Parlament, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, para condenar el ataque de Hamás y apoyar a las víctimas de este conflicto bélico.
«Nosotros trabajaremos para que haya esa declaración institucional porque creemos que es bueno que el Parlament se ponga al lado de la población y condene ataques terroristas, es tan sencillo como esto», ha reivindicado la portavoz adjunta del PP, Marga Durán.
Si bien, se desconoce si la declaración institucional será finalmente posible o no. Pues, el PSIB-PSOE ha pedido al PP poder hacer unas modificaciones del texto de la misma.
Al respecto, el portavoz parlamentario socialista, ha manifestado que el ataque terrorista llevado a cabo este pasado sábado por parte de Hamás en suelo israelí «se ha de condenar con total dureza y contundencia». «Ahora bien», ha añadido, «hay que pedir una respuesta proporcionada en la franja de Gaza por parte del ejército israelí».
El portavoz de MÉS en el Parlament, Lluís Apesteguia, por su parte ha dicho que el conflicto entre Israel y Palestina es una situación «dramática, complicada y compleja» pero que «siempre acaba pagando el pueblo, porque son los que pagan las guerras que deciden otros». Por eso, ha mantenido que lo «prioritario» es que pueda llegar la ayuda humanitaria a «todas las partes afectadas, especialmente a las partes que se encuentran aisladas» y trabajar para «parar la escalada bélica en que se encuentra la zona».
Finalmente, el portavoz parlamentario adjunto de Vox, José Francisco Cardona ha asegurado que «el terrorismo no puede ser, bajo ningún concepto, una excusa para reivindicar derechos de cualquier grupo humano». Por este motivo, el ataque de Hamás a Israel ha sido «absolutamente condenado por Vox». «Cada grupo tiene el derecho a defenderse y a no ser atacado. Por este motivo, entendemos que cualquier problema que haya en la Franja de Gaza ha de ser resuelto por la vía de la negociación y de la diplomacia, nunca por la vía del terrorismo y del ataque», ha añadido.
Temas:
- Español
- IB3
- Parlament Baleares