Parlament

El PP propone a Armengol incentivos fiscales en lugar de decirle a los propietarios a cuánto alquilar sus casas

Pide deducciones a los propietarios, ampliar la deducción a inquilinos y quitar el impuesto a la compra de vivienda para jóvenes

Antoni Costa: "Por suerte la Ley de Vivienda de Sánchez puede que no se aplique nunca en Balears”

El PP le pide a Podemos que apoye el régimen fiscal para que Baleares no acabe convertida en un "desierto industrial"

El PP balear presenta su reforma fiscal: supresión de Sucesiones y la reducción de Patrimonio e IRPF

Ver vídeo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha propuesto a la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, una nueva deducción para propietarios, ampliar la deducción para inquilinos y quitar el impuesto a la compra de vivienda para jóvenes.

Costa incide en que “son nuevos incentivos fiscales para facilitar el acceso a la vivienda  en lugar de decirle a los propietarios a cuánto alquilar sus casas». En este sentido, el portavoz del PP en el Parlament le ha recriminado a Armengol que hable “de grandes tenedores, pero su ley también congela los alquileres a los pequeños propietarios”.

“Desde el Partido Popular pensamos que existe una alternativa, y algunas medidas figuran en nuestra propuesta de reforma fiscal” y ha detallado que la propuesta del PP incentiva el mercado de alquiler, “y en vez de ir por la fuerza, demos incentivos a los propietarios: proponemos una nueva deducción del 15% y hasta 300€ por rendimientos obtenidos de alquiler”.

“Demos una mano a quien más lo necesita: ampliemos la deducción para los inquilinos menores de 30 años, por las familias numerosas y monoparentales: un 20% con un máximo de 800 euros. ¡Y vamos más allá del alquiler! Facilitamos que los más jóvenes puedan tener una casa en propiedad: quitemos el impuesto a la compra de vivienda para los menores de 30 y pasÉmoslo del 5 al 2% para los menores de 35. Y al resto de contribuyentes del 5 al 4%”, ha argumentado. “Por suerte, entre que la aprueban y la aplican, si los ciudadanos quieren, la ley de Vivienda de Sánchez puede que no se aplique nunca en Balears”, ha concluido Costa.

Régimen fiscal

En otro momento del plenos, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha pedido este martes a Podemos que apoye la tramitación del régimen fiscal para que Baleares no acabe convertida en un «desierto industrial».

Durante las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el Parlament, el diputado del PP ha preguntado al vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, por las medias que tiene previstas el Govern para que la inflación y el incremento de precios no impacte negativamente en el sector industrial de las Islas, informa la Agencia Europa Press.

En este sentido, ha añadido que la aprobación de un régimen fiscal permitiría implementar medidas beneficiosas para el transporte y la industria, entre otros sectores, y evitaría «consolidar Baleares como un desierto industrial».

Yllanes, por su parte, ha asegurado que se están lanzando medidas para «desacoplar» la competitividad de los costes energéticos. Así, ha añadido, se están ofreciendo programas de energías renovables para el sector, así como programas para digitalización.

El conseller, además, ha señalado que el paro en el sector industrial ha caído un 35% en un año y que Baleares es la comunidad que registra mejores datos de crecimiento del Índice de Producción Industrial llegando a un 19% interanual, encadenando 8 meses de subidas constantes.

«Desde el Govern seguiremos reclamando un reconocimiento explícito de la insularidad en todos los sectores y cambios en las normativas de minimis», ha concluido Yllanes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias