El PP cede protagonismo a Vox en los consejos de administración de las empresas municipales de Palma
El PP pierde la mayoría absoluta en la dirección de las compañías públicas al otorgarle a Vox un representante más
El PP seguirá gobernando en solitario en Palma tras firmar un programa de gobierno con Vox
Acuerdo histórico en el Ayuntamiento de Palma: recupera el español tras 30 años de dictadura del catalán
En plena crisis regional en Baleares entre PP y Vox en torno a la iniciativa sobre la libre elección de lengua en la enseñanza que desembocó este martes con el voto en contra de los de Santiago Abascal al techo de gasto del Govern de Marga Prohens en el Parlament, en otras instituciones donde ambas formaciones tienen suscrito también un acuerdo programático, las relaciones parece que van viento en popa, a tenor del calado de los acuerdos que se alcanzan.
Es el caso del Ayuntamiento de Palma donde el PP del alcalde Jaime Martínez gobierna en minoría con 11 de 29 concejales del salón de plenos y el pasado mes de septiembre alcanzó un pacto con los seis concejales de Vox, liderados por su portavoz, Fulgencio Coll, para lograr su respaldo a cambio de un acuerdo de gobernabilidad, que sigue sumando iniciativas.
Quizá una de las claves del buen estado de salud de estos pactos PP-Vox, esté en los firmantes y en las relaciones internas entre los integrantes de cada partido.
Este miércoles, sin ir más lejos, la Junta de Gobierno aprobó una reestructuración en los consejos de administración de las cuatro empresas municipales del Ayuntamiento de Palma, en virtud de la cual, el PP cede protagonismo a Vox, y como consecuencia de ello, pierde la mayoría absoluta que ostentaba hasta la fecha.
Los representantes de la oposición PSOE, independentistas de Més, Podemos, tendrán cada partido un representante y Vox dos. Cinco consejeros en total, por cuatro del PP, por lo que los populares tendrán que alcanzar acuerdos con los representantes de Vox, para sacar adelante la gestión de estos organismos públicos.
En rueda de prensa, la portavoz municipal, Belén Soto, detalló el nombre de estos nuevos cargos, que afectan a las empresas Emaya, EMT, Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) y la Empresa Funeraria Municipal (EFM).
En concreto, en el consejo de administración de Emaya la portavoz del Ayuntamiento será sustituida por Alfredo José Arias, mientras que el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, asumirá la vicepresidencia.
En el caso del consejo de administración de la EMT, el regidor Fidalgo será reemplazado por Juan Antonio Esteban y, en la de aparcamientos (SMAP), Miguel Sagrera sustituirá a Belén Soto y el regidor Fidalgo será el nuevo vicepresidente, mientras que la regidora de Comercio y Empresa, Guadalupe Ferrer, será sustituida por Alfredo José Arias.
Finalmente, en la funeraria (EFM) Fidalgo será reemplazado en el consejo de administración por Enrique Salvá.
Lo último en OkBaleares
-
El Illes Balears celebra su tercera Champions con toda Mallorca
-
Muere un joven de 25 años tras ser apuñalado en un pueblo de Mallorca
-
Los obispados baleares activan una campaña para promover la matrícula de Religión en los centros públicos
-
Dani Rodríguez alienta la polémica con los aficionados
-
La Asociación Española de Lanzamiento con Honda organiza el I Open Ciutat de Palma
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 6 de mayo de 2025: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Las cinco horas en las que el Barcelona se hundió en Europa en fútbol y baloncesto
-
Flick tira de la excusa de los árbitros: «Cada jugada al 50% caía del lado del Inter»
-
Freixa se va de la boca y el Inter se la cierra: borra un mensaje en el que daba lecciones de remontadas
-
Adiós al sueño del triplete del Barcelona: el Inter se lleva una semifinal para la historia