BALEARES

El PP pacta con la izquierda y no derogará la ley balear de Memoria Democrática, como le imponía Vox

El PP consigue así que las 34 enmiendas de Vox que se aprobaron por un error humano queden sin efecto

PP Baleares Vox ley de memoria
La presidenta del Govern, Marga Prohens, saluda a la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas.
Pedro Serra

El PP de Baleares que preside Marga Prohens ha alcanzado un acuerdo de última hora con la izquierda, por lo que finalmente no se derogará la Ley de Memoria Democrática este martes, tal y como sí exigían los de Santiago Abascal. A cambio, el PSOE y los independentistas de Més se abstendrán en la votación para que el Govern pueda recuperar el texto original del decreto de simplificación administrativa.

Según ha podido saber OKDIARIO, dirigentes populares han mantenido intensas negociaciones este pasado lunes con la oposición hasta llegar a un acuerdo que se ha alcanzado horas antes del pleno de este martes.

De esta manera, el PP ha conseguido que las 34 enmiendas de Vox que se aprobaron por un error humano queden sin efecto. Sin embargo, la ley de memoria seguirá en vigor en Baleares, tal y como exigía la izquierda desde un primer momento. De hecho, diversas asociaciones memorialistas de izquierdas iban a manifestarse este mismo martes a las puertas del Parlament en contra de la derogación de esta ley.

Parece ser que PP y Vox sin sin ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos del 2025. En un comunicado lanzado a primera hora de este martes, los de Santiago Abascal anunciaban que el PP les había ofrecido su disposición a negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística.

Vox ha asegurado que existe por parte de ambos partidos «plena voluntad de diálogo en el marco del respeto absoluto a los ciudadanos y a los compromisos adquiridos con ellos» y ha reivindicado que gracias a ellos se ha abierto en Baleares una vía real para acabar con las «imposiciones» en materia lingüística y «devolver la libertad a los ciudadanos»

«Seguiremos trabajando sin descanso para llevarla a cabo, con firmeza, con valentía y con transparencia. Esperamos que el ofrecimiento del PP sea real, sin engaños y sin dejarse amedrentar por la izquierda», han concluido.

Sin embargo, minutos después el PP ha desmentido esta información y ha negado haber ofrecido a Vox nuevos acuerdos en materia lingüística de cara a la aprobación de los Presupuestos autonómicos. Fuentes populares han negado este extremo asegurando que es «rotundamente falso».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias