OkBaleares
BALEARES

Policías de la Península se trasladan a Palma para intentar frenar los robos a los comercios de la ciudad

Este martes aterrizan a la isla agentes de Valencia para buscar un entorno más seguro en las calles de Palma

Se trata de un dispositivo de seguridad que arranca este mes de junio por el adelanto de la temporada turística

La preocupación que existe entre los comercios de Palma por la oleada de robos que sufren cada año con la llegada de la temporada turística ha obligado a la Policía Nacional a reforzar el dispositivo de seguridad aumentando el número de agentes que se desplazarán desde la Península para buscar un entorno más seguro en las calles de la capital balear.

Se trata de una campaña de seguridad ciudadana en colaboración con la Policía Local que arranca cada año en el mes de julio pero que ésta vez empezará en junio por el adelanto de la temporada turística. Así, habrá más presencia policial en la zona centro de Palma y en otras zonas comerciales como Porto Pi y Ocimax.

Y es que el miembro de Comité Ejecutivo de la patronal Pimem, Miquel Àngel Salvà, ha asegurado que en los últimos meses han recibido «quejas de nuestros socios por robatorios tanto en el centro de Palma como en zonas turísticas», por lo que se ha repartido entre los comerciantes la ‘Guía del Comercio Seguro’, un tríptico con información y consejos ante delitos de hurtos y robos.

Este martes llegará una unidad de refuerzo procedente de la Comunidad Valenciana, que también vigilará la zona de Playa de Palma, según ha informado el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Fernando Corchero.

«Si en un día normal tenemos 14 patrullas, ahora tendremos 20», ha asegurado Corchero, quien ha concretado que el porcentaje de robos a comercios no ha variado respecto a otros años, pero que los hurtos cada vez llegan antes ante la presencia de un elevado número de turistas ya desde el mes de mayo.

En cuanto a la tipología de los robos, la Policía ha explicado que en el caso de los comercios del centro de Palma, el ladrón aprovecha la afluencia de gente y la poca vigilancia para acometer el delito y darse a la fuga, mientras que en la calle suelen cometerse a los propios turistas por parte de bandas organizadas procedentes de Europa del este. En playa de Palma la víctima suele ser una persona «con gran ingesta de alcohol».

Y es que según han informado, en el caso de la Playa de Palma ha habido un repunte de robos, por lo que esta zona turística, la mayor de Baleares con más de 34.000 plazas y con toda la planta hotelera ya abierta y disponible, también gozará de más presencia policial este verano para tratar de mejorar la seguridad del lugar.

La importancia de denunciar

Por otro lado, tanto la Policía Nacional como las patronales Pimem y Pimeco han remarcado la importancia y la necesidad de que tanto los pequeños como los grandes comercios de Palma denuncien los casos de hurtos que sufren para que los dispositivos de seguridad sean más efectivos.

«Sí que sabemos que no se denuncia más por miedo a represalias», han expresado. Por ello, se pondrán en marcha dos programas, como el Plan Comercio Seguro, en el que se asesora a los comerciantes en materia de seguridad y la forma en la que interponer una denuncia

Cabe recordar que el pasado mes de abril, AFEDECO denunció que esta situación de robos en los comercios de Palma «da una imagen muy poco recomendable para los turistas que nos visitan», por lo que recordaron a las autoridades de las Islas que son «un sector estratégico para la economía balear, el sector que mayor número de empleo estable genera y un segmento clave para otros como la restauración».

También pidieron más presencia policial por las calles de la ciudad, especialmente en las franjas horarias de mayor afluencia de gente, una petición que parece que se va a cumplir a partir de este mismo mes y que se tendrá que medir, con datos en la mano, la efectividad del plan una vez finalice el verano.