OkBaleares
baleares

La Policía detiene en un parque de Palma al ‘cabecilla’ de la violenta banda juvenil ‘Caserío 24/7’

Estaba en compañía de un menor de 13 años y ambos iban armados con cuchillos

La operación se ha saldado con ocho detenidos por presunta pertenencia a grupo criminal, amenazas, lesiones, robos con fuerza y robos con violencia, entre otros

Siete detenidos, dos menores, en la operación policial contra una violenta banda juvenil en Palma

La Policía Nacional detuvo este miércoles al cabecilla de la violenta banda juvenil denominada Caserío 24/7, desarticulada el pasado 7 de marzo en una importante operación que finalmente se ha saldado con ocho detenidos, dos de ellos menores, y el registro de dos antiguas sucursales bancarias y un restaurante okupados de Palma.

Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares, durante los registros los agentes no localizaron al presunto líder del grupo pero las pesquisas les llevaron a localizarlo al día siguiente en un parque de la capital, en compañía de un menor de 13 años. Ambos iban armados con cuchillos.

Tres de los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez de guardia decretó para ellos prisión provisional. El supuesto cabecilla pasará a disposición judicial en las próximas horas.

La Policía Nacional ha detallado que los integrantes de esta banda venían cometiendo una serie de delitos como robos con fuerza en establecimientos y vehículos, robos con violencia, lesiones, amenazas y riña tumultuaria, y los agentes intervinieron varias armas blancas como cuchillos y machetes. También detuvieron a uno de los miembros por un delito contra la salud pública tras intervenir varias bolsas con cogollos de marihuana preparadas para su distribución.

Por ello miembros de la banda habrían sido detenidos anteriormente hasta en 40 ocasiones. Al grupo le constan más de 30 atestados por hechos delictivos, destacando la violencia que en ocasiones utilizaban para asegurarse el control sobre una determinada zona.

El grupo había fijado su base en una antigua sucursal bancaria de Palma donde se generó una situación de mucha tensión con los vecinos que vivían angustiados ante los continuos problemas. Más tarde, la banda amplió su control sobre otra sucursal y otro local comercial de la ciudad que okuparon.

En algunas intervenciones, los policías localizaron en estos locales okupados a menores de edad, que se habían fugado de sus domicilios y se habían refugiado allí.

Captaban a jóvenes en institutos y en redes

Los investigadores sostienen que Caserío 24/7 es un grupo jerarquizado, estructurado, con roles muy definidos y con personas mayores y menores de edad. La cúpula estaría dirigida por cinco jóvenes, con un líder que tiene una denominación propia que le diferencia del resto.

Actuaban de forma coordinada, concertando previamente su actividad. Se organizaban en tríos o cuartetos y se iban intercambiando entre ellos. Los integrantes captaban a otros jóvenes, algunos de ellos menores, en institutos o a través de las redes sociales.

Cabe destacar que esta importante operación policial ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Baleares en coordinación con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca y ha contado con el apoyo y colaboración de unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el GAP de la Policía Local de Palma.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando los agentes detectaron a un grupo de jóvenes dedicados a la okupación de locales que posaba en redes sociales con armas y sustancias estupefacientes. Se constataron distintos delitos que habrían sido cometidos por sus miembros como tráfico de sustancias estupefacientes, robos con violencia, robos con fuerza, usurpaciones, lesiones y amenazas.

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo la fase operativa, practicando tres entradas y registros, procediendo a la detención de siete personas, cinco jóvenes mayores de edad y dos menores. Además, se interceptó a un menor de trece años que debido a su edad es inimputable y que fue trasladado a un centro de menores.