OkBaleares
SECTOR PRIMARIO

Los pescadores de Baleares denuncian que la legislación de la Unión Europea les está arruinando

Exigen modificar la normativa actual para que se contemple la insularidad del archipiélago

Piden más protección para el sector pesquero y menos burocracia y restricciones

Los pescadores de Baleares han clamado contra la actual normativa de la Unión Europea y han asegurado sentirse «discriminados» por la política pesquera común (PPC) al no contemplar la insularidad del archipiélago. Por ello, han exigido que la legislación tenga un trato diferenciado con Baleares para que el sector pesquero de las islas pueda seguir subsistiendo.

Así se ha expresado este lunes tras una reunión con eurodiputados del PP el presidente de la Federación Balear de Pescadores (FBCP), Domingo Bonnín, que ha explicado que «desde Bruselas nos están poniendo muchos problemas para que el sector pesquero de Baleares pueda tirar hacia adelante».

Por ello, Bonnín ha reivindicado que «cuando se legisle a nivel estatal y europeo se contemple la insularidad y se tenga un trato diferenciado con Baleares, ya que nuestras islas tienen una condición muy particular, el pescador de aquí no tiene nada que ver con el pescador de la península».

En este sentido, el presidente de los pescadores de Baleares ha afirmado que el sector quiere que se dejen de aplicar normas «discriminalizadoras» desde la UE ya que «queremos seguir subsistiendo porque sino en poco tiempo nos quedamos sin sector pesquero profesional».

Por su parte, la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, ha indicado que desde la formación azul siempre se ha priorizado el sector primario «por encima cualquier cosa». «Sí había alguna norma que hablaba de sostenibilidad pero ponía en peligro la pesca hemos votado en contra», ha asegurado.

Además, la dirigente popular ha subrayado que el sector pesquero «necesita protección, si no restamos burocracia, restricciones y adaptamos la norma europea a la insularidad, la supervivencia del sector es compleja».

Por otro lado, el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha manifestado que «Europa tiene que mirar más hacia el sector pesquero y un poco menos en las cortapisas medioambientales, ya que los principales interesados en que haya peces en el mar son los pescadores, pero también tiene que haber barcos pescando y mujeres y hombres en la industria trabajando».

Asimismo, Mato ha incidido en aplicar una legislación en materia de pesca que contemple la insularidad de Baleares. «No se puede hacer una legislación pata todos sin ningún tipo de diferencia», ha denunciado.

También ha explicado que «en Baleares, que es una flota totalmente sostenible que cumple con todos los requisitos, se aplica una legislación que debería contemplar una cosa que el propio tratado 174 como es la insularidad».

Otras reivindicaciones

En la reunión entre los pescadores de Baleares y los eurodiputados del PP se han tratado otros temas como por ejemplo que el fondo marítimo de la pesca y la agricultura contemple ayudas para la modernización de flotas. En relación a esto, Mato ha recordado que «si hay más barcos eficientes, permite que se pesque en mejores condiciones y que, por tanto, pueda haber relevo generacional, algo que es muy complicado con las medidas que s establecen desde Bruselas».

Con todo, el eurodiputado destacado que el comisario de la Unión Europea es «una máquina de hacer euroescépticos ya que se toman decisiones desde Bruselas muy alejadas de la realidad del día a día de los pescadores», como por ejemplo «que se protejan áreas sin ton ni son, sin que haya estudios suficientes, simplemente por querer proteger los mares».

Cabe recordar que Baleares es la comunidad del mediterráneo con más agua protegidas y los pescadores de las islas representan el 15% del producto local».

Por último, ha afirmado que «el sector ha pasado muy malos momentos sin que la comisión europea lo tuviera en cuenta de manera suficiente. Es necesaria la política común de pesca. Los pescadores son los principales defensores del medio ambiente , la sostenibilidad medioambiental es fundamental, pero también la económica. Tienen que ir juntas».