OkBaleares
caso varadero

El perito judicial ratifica que el Govern de Armengol falsificó un documento público

La Conselleria de Yllanes falsificó primero la fecha de un documento oficial y después el Código Seguro de Verificación

La manipulación del documento se realizó para beneficiar a determinadas empresa afines al pacto de izquierdas

El perito judicial ha ratificado ante el juez que el Govern que presidía Francina Armengol y tenía al ex juez Juan Pedro Yllanes como vicepresidente falsificó un documento público. Así lo ha asegurado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma que investiga a la anterior Conselleria de Industria que dirigía Yllanes, de Podemos.

La investigación se centra en una segunda manipulación de un documento público y se suma a la que ya desarrolla el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma. En la causa destapada por OKDIARIO  y conocida como caso Varadero ya hay tres imputados.

Fue el pasado día 22 de este mes cuando dos ex altos cargos del Govern prestaron declaración ante la juez acusados de manipular una firma digital. El mismo día declaró como testigo el perito judicial, quien ratificó que un documento oficial de la Conselleria de Yllanes había sido modificado ilegalmente.  La manipulación, en este caso, consistió en la alteración del Código Seguro de Verificación (CSV) de un documento electrónico más de un año después desde la expedición del mismo.

Como ha ido contando OKDIARIO la manipulación de un documento oficial la denunció el Grupo Fabkina, empresa líder en el sector náutico. Con la alteración del documento se consiguió favorecer a una serie de empresas del sector náutico en perjuicio de Fabkina.

Los dos imputados que prestaron declaración el pasado día 22 son Antonio Morro, ex director general de Industria, y Ramon Roca, ex director general de Modernización Digital y Administración Digital

Antonio Morro aseguró ante la juez no saber nada de la manipulación del documento mientras que Ramon Roca dijo que modificar el Código Seguro de Verificación era imposible, que era algo que requería la intervención de muchos funcionarios. El perito judicial, no obstante, ratificó que el código se había manipulado.

Según la denuncia, el documento público en cuestión sufrió dos manipulaciones, una se refiere al cambio de fecha que ya está investigando el Juzgado de Instrucción número 1, y la segunda, es la  modificación del CSV del mismo documento.

La primera manipulación del documento se realizó para poder archivar los expedientes que el propio Govern había abierto a una serie de empresas del sector náutico que trabajan en el Puerto de Palma por incumplimiento grave de la normativa sobre seguridad industrial y protección del medio ambiente. Se modificaron las fechas del documento para posibilitar el archivo de los expedientes.

El Grupo Fabkina, como perjudicado, presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 1, que actualmente sigue investigando la causa en la que ya han declarado como imputados  el que era director general de Política Industrial del Govern, Antoni Morro, y, y una alta funcionarias responsable de los Servicios Jurídicos de la Conselleria de Yllanes.

Los supuestos delitos de corrupción cometidos por la Conselleria de Yllanes fueron desvelado por este digital y el tema llegó al Parlament. Ahora se ha sabido que un año después de la expedición del documento antes mencionado, con la investigación ya en marcha, se modificó el Código Seguro de Verificación (CSV) del mismo.

«Se ha vuelto a alterar el documento, concretamente el CSV, alteración que no se produce si no es porque existe una motivación para ello… y teniendo en cuenta los antecedentes, es un  hecho que debe ser investigado», se afirma en la querella presentada por el Grupo Fabkina en la que se recuerda que «la Administración pública  ostenta la obligación de garantizar la integridad de los documentos expedidos por ésta»

Además, hay tres informes periciales que acreditan que el documento original ha sido manipulado: se ha modificado la fecha, la firma  y el CSV.

Según la juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, «todo ello permite concluir que los hechos denunciado deben ser investigados a los efectos del total esclarecimiento de los mismos».

Segunda investigación al Govern de Armengol

El denominado caso Varadero desvelado por OKDIARIO fue denunciado en el Juzgado de Instrucción número 1 por la empresa puntera del sector náutico Grupo Fabkina. Denunció concretamente los mencionados delitos de prevaricación y falsificación de documento público. La supuesta prevaricación se basa en el archivo sin justificar de los expedientes que el propio Govern había abierto a una serie de empresas del sector náutico que trabajan en el Puerto de Palma por incumplimiento grave de la normativa sobre seguridad industrial y protección del medio ambiente.

El supuesto delito de falsificación de documento público se refiere a la resolución firmada por la Conselleria de Yllanes el 29 de julio de 2020 por la que se archivan los expedientes antes mencionados.

Los hechos se remontan al 9 de septiembre de 2020 cuando el juez inició la instrucción por la no tramitación de los expedientes sancionadores y solicitó a la Conselleria de Yllanes que le remitiera toda la documentación sobre el caso. Un día después el Govern sacó a relucir la resolución amparada por el informe jurídico firmado por Relea por la que se indica que ya no hay expedientes para tramitar, que los mismos se habían archivado y que, por tanto, no hay nada que investigar judicialmente. El truco estuvo en crear el documento del archivo de expedientes un día después de que el juez solicitara toda la documentación y firmarlo poniendo la fecha 29 de julio.

El ex juez Juan Pedro Yllanes

Toda la presunta trama de corrupción relacionada con la falsificación de un documento público sucedió en la Conselleria de Industria que presidía el ex juez de Podemos Juan Pedro Yllanes, que a su vez era vicepresidente del Govern de Armengol. Yllanes era el magistrado designado para presidir el Tribunal del caso Nóos donde los principales  acusados eran Iñaki Urdangarin, yerno del Rey Juan Carlos I, y su esposa, la infanta Cristina, Había 17 acusado más.

Dos meses antes del inicio del juicio, Yllanes optó por la candidatura de Podemos y abandonar la carrera judicial. Fue elegido diputado en las generales de diciembre de 2015 y diputado autonómico en 2019.  Unas elecciones que dieron la presidencia del Govern a Armengol gracias al pacto suscrito por el PSOE con Podemos y Més. Yllanes fue nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Industria.