El paro de Baleares refleja que la temporada turística termina y el Govern dice que se alarga

Negueruela afirma que los datos "muestran la intensa recuperación de la actividad económica respecto a hace un año"

El portavoz en el Parlament del PP, Toni Costa, ha asegurado que "sólo faltaría que la situación no fuese mejor que en 2020"

CAEB y Pimem afirman que la economía ha evolucionado, pero que todavía está lejos de las cifras de 2019

UGT y CCOO han señalado que los datos del paro revelan que la temporada empieza a agotarse

El paro sube en Baleares un 1,4% este septiembre y un 22% frente a 2019

España sigue a la cabeza del paro en la eurozona
España sigue a la cabeza del paro en la eurozona

Las cifras del paro de Baleares en septiembre lejos de ser nefastas, tampoco son extraordinariamente positivas. La subida intermensual es del 1,4%, lo que se traduce en 678 personas y deja un total de 49.283 parados más. Si bien la comparativa interanual es positiva, frente a 2019 se aprecia que todavía no se han alcanzado los niveles de empleo prepandemia. Este ligero aumento responde a una única cuestión, la temporada turística en Baleares empieza a agotarse, a pesar de que el Govern insista en que se va a alargar.

Lo cierto es que ya se ha advertido de que en noviembre el 70% de la planta hotelera estará cerrada. Sin embargo, el Govern dice que los datos «muestran la intensa recuperación de la actividad económica respecto a hace un año». En palabras del portavoz parlamentario del PP de Baleares, Toni Costa, «sólo faltaría que la situación no fuese mejor que en 2020». No hay que olvidar el contexto de pandemia del año pasado y las nefastas consecuencias que tuvo para el tejido económico de las Islas.

En su defensa, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado que la tasa de paro administrativo de Baleares «es muy positiva». Esta se sitúa en un 8,3%, 6,6 puntos porcentuales por debajo de la media estatal, que es del 14,4%. Pero es que la tasa de paro administrativo en agosto fue del 8%, por lo que las Islas siguen por debajo de la media, pero se aprecia una ligera tendencia al alza.

El Govern ha indicado que «se mantiene un fuerte ritmo de crecimiento» y la realidad es que se acercan los meses más duros para el sector turístico, esos en los que la actividad es mínima. Así, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha dicho que la evolución positiva se debe al «efecto base de las cifras bajas de 2020. «Estamos lejos de recuperar los niveles prepandemia, seguimos teniendo un 22,1% más de paro que en 2019».

En este sentido, Planas ha lamentado que la cifra de empleados en ERTE, 15.896, «todavía sea muy elevada». Ante esta situación, ha pedido que se le dé el máximo apoyo a autónomos, micorempresas, pequeñas, medianas y grandes». Un apoyo que para ella pasa por la reducción de cargas administrativas y fiscales.

También la presidente dela Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimen), Jordi Mora, ha apuntado que los datos demuestran que ha habido temporada turística en Baleares. Ha afirmado que esta ha sido «mucho mejor de lo esperado y ha permitido una recuperación», que ha calificado de «muy parcial». «La economía evoluciona de manera lenta y firme, pero aún está lejos de llegar a las cifras de un año normal».

Políticas de impulso

En la misma línea que Planas, ha valorado el PP las cifras del paro. Toni Costa también ha calificado de efecto rebote los datos que se han conocido este lunes. Ha lamentado que a pesar de la temporada turística, «Baleares aún esta muy lejos de los datos de ocupación y afiliación prepandemia». El portavoz parlamentario ha señalado que el punto de referencia del PP es 2019.

«Consideramos que hay que poner en marcha actividad de impulso de la economía. No solo hay que anestesiar y mantener, sino también impulsar las cifras con el fin de recuperar», ha aseverado Costa. Además, ha añadido que le preocupan las subidas de precios y la inflación, a la que ha definido como el peor de los impuestos.

En este sentido, ha señalado que la subida de la luz, de los combustibles, del gas y «de otros productos», la pagan las rentas medias y bajas. «Desgraciadamente las medidas que se aplican no sirven de nada y las quiebras empresariales continúan».

Sindicatos

Por su parte, UGT y CCOO han señalado que los datos del paro y afiliación revelan que la temporada turística en Baleares empieza a agotarse. Y al igual que las patronales y el PP, han señalado que las cifras del mercado laboral son mejores que en 2020, «pero no alcanzan las de 2019».

En este contexto, CCOO ha lamentado que el incremento de la actividad de este verano «no se haya traducido en una mejora laboral y salarial». «Ha habido más actividad de la prevista inicialmente, pero la mejora no se ha traducido en aumentos de suelos ni en modificaciones laborales de los trabajadores».

En una línea similar, UGT ha asegurado que confían en el que el Plan de Inversiones Estratégicas palíe «las debilidades económicas de Baleares». «Hace falta cambiar el modelo productivo, porque no podemos depender únicamente del turismo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias