OkBaleares
baleares

Palma dignifica el monumento a Antonio Maura en la reforma de la Plaza del Mercat, que mantiene el Alaska

El Ayuntamiento presenta el esbozo inicial de unas obras que mantienen el carácter peatonal de este céntrico espacio

La escultura ocupará la zona central de una plaza que conservará el arbolado existente incluyendo su centenario ficus

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma dignificará el monumento a Antonio Maura en la reforma de la Plaza del Mercat, que mantendrá el popular bar Alaska, cuya gestión saldrá de nuevo a concurso, una vez arranquen los esperados trabajos para la reurbanización de este emblemático espacio urbano del centro de la capital balear

Este martes la Comisión de Centro Histórico del Consistorio palmesano dio luz verde al denominado preproyecto para el rediseño de este maltrecho espacio urbano, cuya dignificación y puesta en valor era una asignatura pendiente desde hace varios lustros para parte de los diferentes gobiernos municipales que han pasado por el Consistorio palmesano.

Ahora parece que el primer edil del PP Jaime Martínez está dispuesto a llevar a cabo una de las obras clave de la legislatura junto a las que se ejecutarán de reurbanización de la Plaza Mayor y calles comerciales adyacentes, incluyendo la Costa del Teatre.

De hecho, en los presupuestos de este 2024 ya hay habilitada una primera partida de 800.000 euros para redactar el proyecto y sentar las bases de una rehabilitación muy ambiciosa, que afectará al emblemático bar Alaska que se mantendrá en su ubicación tras un rediseño de sus instalaciones.

Para mantener este popular establecimiento, que abrió sus puertas en 1936 el Ayuntamiento de Palma prevé la habilitación de un baño público y podrá así seguir siendo uno de los principales puntos de encuentro del casco antiguo. Y ello pese a que desde 2007, funciona sin concesión municipal, al haber agotado el plazo máximo estipulado, si bien sus propietarios abonan un canon anual al Consistorio palmesano.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, «el bar Alaska se quedará en las mismas condiciones en las que está, dignificando su imagen, ya que tendrá una celosía transparente que se colocará en la parte posterior».

El plan de reforma de la plaza configurará un espacio unitario donde se  prevé mantener la peatonalización de la parte posterior de la plaza, reubicar la estatua dedicada a Antoni Maura, catalogar el ficus centenario que cubre  gran parte de su superficie y que data del siglo XIX y mantener el citado bar Alaska.

Fidalgo ha detallado la propuesta presentada este martes por el arquitecto Antoni Sbert, ante la Comisión de Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma. Con esta actuación, se pretende dar prioridad al viandante, mejorar las condiciones de accesibilidad y reordenar los espacios de las terrazas, entre otras cuestiones.

La revalorización al monumento del insigne político y abogado mallorquín pasa por otorgarle un lugar central en la plaza, desplazándolo para lograr una mejor visión de la escultura, protegiendo el monumental ficus cuya catalogación está en proceso y manteniendo y ampliando los alcorques del arbolado allí presente, pavimentando el suelo con piedra natural autóctona, en un proyecto de reurbanización, cuyo diseño el propio Fidalgo ha reconocido que «no es fácil».

Además, la propuesta incluye la supresión de algunos estacionamientos que aún quedaban en una zona, que mantendrá la reserva de los espacios de carga y descarga aunque distanciados del bar Alaska, y el mantenimiento de la zona de reserva de estacionamiento para los coches oficiales de la Audiencia.

«El proyecto aúna diferentes casuísticas y es imprescindible que los vecinos, comerciantes y los palmesanos en general estén de acuerdo, porque hay un consenso generalizado de que la reforma es más que necesaria», ha afirmado en declaraciones a los medios el concejal del PP.

Además de mantener las líneas maestras de la fisonomía histórica de este enclave urbano, el Ayuntamiento también procederá a una reorganización del espacio público de 4.000 metros cuadrados, incluidas las terrazas de los negocios de restauración allí existentes.