ayuntamiento de palma

La oposición carga contra el castigo del alcalde socialista de Palma al colegio de niños autistas

El PP denuncia la “falta de sensibilidad" del gobierno municipal al rechazar rebajar impuestos al Centro Mater Misericordia

Ciudadanos y Vox lo consideran un "escándalo" teniendo el Ayuntamiento el mayor presupuesto de gasto de la historia

Palma rechaza rebajar impuestos a un colegio para niños autistas al no ser de interés público

Palma niños autistas
Interior del Centro Mater Misericordiae en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La oposición en bloque en el Ayuntamiento de Palma (PP, Ciudadanos y Vox) ha cargado hoy contra la decisión del alcalde socialista de la capital balear, José Hila, de no exonerar al colegio de niños autistas del barrio de Son Gotleu, Mater Misericordiae, del pago del 95% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), tal y como había solicitado el centro para acondicionar unas aulas y ofrecer un mejor servicio a sus 45 alumnos, al considerar Cort que no es una iniciativa de interés municipal.

El PP de Palma, por medio del regidor Julio Martínez, ha exigido al gobierno del alcalde Hila, en la Comisión de Cuentas, que «rectifique y atienda la rebaja fiscal, como había solicitado la entidad y permite la ordenanza, para la ejecución de unos trabajos de mejora en las instalaciones del centro».

La formación ha mostrado su perplejidad ante el hecho de que, apenas un año después de que el Consistorio autorizase la reducción del ICIO solicitada por este mismo centro para unos trabajos similares, el autodenominado Govern de la gent haya rechazado hoy aplicar una nueva bonificación del 95% en ese impuesto para facilitar la reforma de dos aulas como recurso especializado para niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en Mater Misericordiae, argumentando el pacto de gobierno suscrito entre PSOE, Més y Podemos que dichas obras «no son de interés y utilidad pública municipal».

El PP de Palma, además, ha lamentado la «incomprensible falta de sensibilidad» y ha precisado que, de no rectificar, el alcalde Hila «demostrará que su supuesto compromiso social es un engaño más a la ciudadanía, que no comprende cómo, recaudando más que nunca, sí tiene dinero para incrementar en un 170% su círculo de asesores y altos cargos mientras ignora a los más vulnerables».

Desde Vox, la concejal y portavoz del grupo municipal en Palma, Sandra Barceló, calificó lo sucedido de «escándalo» puesto que «ha habido muchos casos donde sí se ha aplicado este criterio, además de que no es justificable que se diga que son obras en las que no hay especial interés o utilidad municipal».

«Cuando urge la remodelación de estas instalaciones para dar cabida a niños con atenciones especiales, es inadmisible que el equipo de gobierno ponga excusas vacías de argumentos, siendo este centro una necesidad para nuestro municipio», ha apostillado.

Barceló ha manifestado que la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones es algo que Vox Palma ha exigido junto con otras rebajas fiscales desde que empezó la presente legislatura: «El gobierno municipal con los mayores presupuestos de la historia en Palma continúa imponiendo ideología por encima del bienestar de los ciudadanos».

Desde las filas de Ciudadanos (Cs), la edil Eva Pomar lamentó que el alcalde Hila no considere de utilidad municipal la reforma en un colegio que, además, acoge a estudiantes con dificultad para aprender, «cuando vemos que este Ayuntamiento no construye vivienda ni realiza mejoras en sus edificios».

«Exigimos que se incentive a la iniciativa privada que es la que está realizando construcciones y cambios en la ordenanza del ICIO para dar cabida a bonificaciones en casos como el del colegio Mater», ha concluido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias