OkBaleares
baleares

La oficina antiokupación de Palma tendrá dos abogados para asesorar gratis a los afectados

También tramitará al Consell de Mallorca las denuncias que reciba sobre alquiler turístico ilegal

Dos empleados del Ibavi también informarán sobre los programas de vivienda del Govern

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El concejal de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo, y la regidora de Vox en la oposición municipal, Gari Durán, han presentado este miércoles, en la calle Santa Fe, la primera Oficina municipal Antiokupación, que abrirá sus puertas antes de finalizar el año y que informará y asesorará de todo lo relacionado con la vivienda.

Está ubicada en un edificio municipal y ofrecerá una serie de servicios en colaboración público-privada, ya que contará con personal del propio Ayuntamiento, Govern, Consell, Colegio Oficial de Abogados y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.

Un total de ocho profesionales que atenderán las demandas de los usuarios en diversas cuestiones sociales, jurídicas y burocráticas en unas dependencias municipales con una superficie de 180 metros cuadrados.

La oficina incluirá, entre otros, los siguientes servicios: antiokupación, beneficios fiscales, ayuda a la rehabilitación, acceso a la vivienda pública, antidesahucios, alquiler de larga duración, alquiler turístico.

De hecho, el Colegio de Abogados pone a disposición de la oficina a dos abogados colegiados, cinco días a la semana, que asesorarán jurídicamente en temas de vivienda y ocupación, e informarán de los recursos legales a los que tienen derecho los usuarios a los que se les ha okupado una vivienda informando a la vez de cualquier cuestión relacionada con el derecho inmobiliario.

El Colegio de Administradores de Fincas, por su parte, prestará un servicio determinante ya que a menudo los administradores son los primeros conocedores de la okupación de una vivienda. En este sentido, informarán de las okupaciones que se produzcan en viviendas en todas aquellas comunidades de vecinos que gestionan.

Cabe recordar que en esta línea, apuntó Fidalgo, el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de julio la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante las ocupaciones ilegales, que contempla la coordinación con las áreas de Urbanismo, Asuntos Sociales y Policía Local.

La okupación, no sólo actúa como un factor de desincentivación en la puesta en el mercado de pisos vacíos (particularmente por el problema de la inquiocupación) sino que «supone un problema de degradación de los inmuebles en los que se produce y de inseguridad», apuntó por su parte Durán, que incidió en el hecho de que «las mayores tasas de okupación en Palma se producen en barrios vulnerables como Son Gotleu, Camp Redó y Pere Garau».

Además, el Consell de Mallorca aportará una persona a la oficina que ofrecerá información sobre el alquiler turístico ilegal, y al mismo tiempo, será receptora de las denuncias que puedan producirse sobre esta práctica.

Esta será la primera oficina de información que se crea en Mallorca orientada a la lucha contra el alquiler turístico ilegal, y en este sentido la concejala Durán, subrayó que la persecución del alquiler turístico ilegal «pacificará los precios del alquiler y disuadirá a los propietarios de dichos inmuebles a destinarlos sólo al alquiler de temporada, incentivando que se ofrezcan al alquiler de larga duración».

La oficina también ofrecerá información sobre los beneficios fiscales relacionados con la vivienda contemplados en la nueva ordenanza fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025 y, a su vez, el Ibavi también contribuirá al desarrollo de esta oficina con dos profesionales que informarán sobre los programas de Vivienda del Govern.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma también aportará dos profesionales que informarán sobre todos los recursos con los que actualmente cuenta el Consistorio para aquellos usuarios que quieren solicitar una vivienda pública, y de los programas de ayudas para la mejora de los edificios y que pueden afectar tanto a la construcción, como a eficiencia energética o accesibilidad.