OkBaleares

‘Ocupemos nuestras playas’ convoca una nueva acción este domingo en el Balneario 6 de Playa de Palma

Mallorca Platja Tour afirma que en esta ocasión se trata de un acto contra el turismo de borrachera

La asociación Mallorca Platja Tour ha convocado una nueva acción enmarcada en el movimiento Ocupemos nuestras playas para este domingo, 11 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas en el Balneario 6 de Playa de Palma.

Se trata de una performance que, según ha informado Mallorca Platja Tour en un mensaje en la red social X, será lúdica y festiva y responde a la «inacción» de las administraciones en relación con la masificación turística en las Islas.

Desde la asociación han explicado que si bien la acción en el Caló des Moro pretendía recuperar simbólicamente un espacio natural donde los mallorquines han dejado de ir, esta vez han elegido el Balneario 6 como «símbolo de playa de borrachera». «Un modelo turístico que pensamos que nos hace mucho daño», han criticado.

En esta línea, han expuesto que la idea es hacer un «viaje al pasado» y un encuentro familiar. «Un guiño a la Mallorca de los años 60 y 70», han indicado, remarcando que la acción «no es contra el turismo, sino contra un modelo turístico que empobrece».

De este modo, han realizado una campaña gráfica inspirada en las postales y publicidad que se utilizaban en la década de 1960-1970, una época en la que los visitantes venían a Mallorca «para encontrar playas limpias con residentes amables y acogedores». Desde la organización han recordado el carácter cívico, pacífico y festivo de la acción.

Por otro lado, Mallorca Platja Tour ha señalado que se ha constituido como asociación y que ha comunicado el encuentro a la Delegación del Gobierno en Baleares. Así, han hecho hincapié en que el objetivo del movimiento es «poner de manifiesto la situación de los residentes durante los meses de máxima ocupación turística».

«También para hacer de voz que recuerde a nuestros representantes políticos que no trabajan solo para las grandes élites sino para todos los ciudadanos de esta tierra», han concluido, insistiendo en que no van contra los turistas sino contra el modelo.