BALEARES

Núria Riera se defiende tras las acusaciones de los independentistas de Més per Mallorca

"Estoy a total disposición de Función Pública para que se realicen las comprobaciones que se consideren oportunas"

Més per Mallorca pide a Marga Prohens que actúe de forma "urgente" mientras el Govern defiende a Núria Riera

Núria Riera, portavoz del PP en el Consell de Mallorca.
Núria Riera, portavoz del PP en el Consell de Mallorca.
Álvaro Moreno

Núria Riera, consellera insular y portavoz del PP en el Consell de Mallorca, ha publicado este lunes un mensaje en la red social X defendiéndose de las últimas informaciones vertidas en los medios de comunicación acerca de su presunta incompatibilidad laboral.

«Ante las informaciones publicadas, reitero lo que dije respecto del cumplimiento de mi trabajo y mi compatibilidad. Estoy a total disposición de Función Pública para que se realicen las comprobaciones que se consideren oportunas», ha escrito Núria Riera en X.

La formación independentista Més per Mallorca exigió el pasado domingo a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que actuase de forma «urgente» en el «caso Núria Riera». En una nota de prensa, Més ha informado que su coordinador general, Lluís Apesteguia, ha exigido a la presidenta del Govern que actúe de «forma urgente y sin esperar un día más» en el «caso Nuria Riera».

Según Apesteguia, «Marga Prohens no se puede esconder detrás de la consellera Estarellas ni detrás del presidente Galmés: ella tiene la máxima responsabilidad en este asunto, ya sea como presidenta del Govern ya sea como presidenta del PP».

El coordinador general de Més per Mallorca realizó estas declaraciones después de haber analizado los fichajes de la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, y comprobar que «no sólo se dedicaba a hacer tareas de partido durante su jornada laboral como funcionaria, o en días en que supuestamente estaba de baja», sino que «cuando se va porque tiene que asistir a un órgano colegiado, y que por lo tanto serían los pocos momentos en que estaría justificada la ausencia del lugar de trabajo, no comparece en todo el día a pesar de que la reunión dure media hora», ha asegurado Apesteguia.

El Govern defiende a Núria Riera

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, defendió la semana pasada compatibilidad laboral de Nuria Riera como consellera electa del grupo popular del Consell de Mallorca y como funcionaria de la Comunidad Autónoma (CAIB).

Así lo explicó el pasado miércoles Estarellas en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, donde ha comparecido para dar explicaciones acerca de este asunto a petición de los diputados del PSIB, que consideran que Riera utiliza esa compatibilidad para obtener un beneficio personal y no cumple con sus horarios en la Administración autonómica.

«Me piden que rinda cuentas sobre el control horario de una funcionaria particular, un hecho insólito. La funcionaria en cuestión cumple con todos los requisitos para poder compatibilizar», ha indicado Estarellas.

La consellera del Govern ha explicado que Riera, tras ser elegida como representante insular, notificó a la Administración autonómica que ostentaría este cargo político en régimen de dedicación parcial (al 75%) mientras seguía ocupando su cargo como jefa de servicio de gestión de personal y acción social en la Dirección General de Función Pública (al 100%). «Nada que no haya hecho en los últimos ocho años o que no se haya hecho antes», ha apuntado Estarellas, quien ha asegurado que hay otros consellers de la institución insular que se encuentran en una situación similar, informa Europa Press.

La responsable autonómica de Administraciones Públicas ha defendido que la legislación permite que las personas en esta situación puedan compatibilizar ambas actividades y que aquellas que estén en dedicación parcial pueden ser retribuidas por ello siempre y cuando lo hagan fuera de su horario como funcionario.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias