Política

El nuevo líder de Més per Mallorca vuelve a advertir de que romperá el pacto si no se cumplen los acuerdos

Lluís Apesteguia afirma que encara las elecciones autonómicas de 2023 con el objetivo de liderar un tercer pacto de progreso

Los socios de Armengol califican de «injustificable» destinar 580.000 euros a Los 40 Principales

Lluis Apesteguia.
Lluis Apesteguia.

El recién elegido coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha asegurado que tras evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos de Bellver y de Raixa, no se descarta ningún escenario, incluida la salida de la formación ecosoberanista de los gobiernos autonómico y del Consell de Mallorca.

En declaraciones a Europa Press, Apesteguia ha argumentado que la formación ecosoberanista encara las elecciones autonómicas de 2023 con el objetivo de liderar un tercer pacto de progreso y ha adelantado que, ante futuros acuerdos, Més será «más exigente». Apesteguia ha sido elegido este sábado coordinador de Més per Mallorca en sustitución de Antoni Noguera después de que su candidatura, la única que concurrió, recibiera el aval del 79,9 por ciento de la militancia.

En relación a los resultados el primer edil de Deià ha destacado que muestran un «apoyo amplio» y que tras la configuración del nuevo equipo se ha logrado el deseo de aglutinar las diferentes sensibilidades dentro de la formación ecosoberanista.

Sobre el estado de los pactos de gobierno, Apesteguia ha señalado que mantiene la línea del anterior coordinador, Antoni Noguera, en el ecuador de la legislatura, evaluar el grado de cumplimiento tanto de los acuerdos de Bellver como de los acuerdos de Raixa, que dieron paso a los pactos de gobierno en el Govern y en el Consell de Mallorca.

Sobre esto, ha insistido en que, matizando y recordando que ya dijo en su momento que eran «insatisfactorios», hoy por hoy «lo que está firmado tiene que cumplirse», por lo que están abiertos todos los escenarios incluso el extremo de una salida de los pactos actuales.

De cara a las elecciones de 2023, el coordinador ha hecho hincapié en que el objetivo de Més es ganar las elecciones y liderar un tercer pacto de progreso pero que, ante otros escenarios, la formación ecosoberanista «estará dispuesta a pactar» aunque ya ha adelantado que aumentará el nivel de las exigencias y que pasan, como ya aseguró en su campaña de primarias, por el salto de Més de las acciones y las políticas particulares desde determinadas consellerias a impregnar la política global de un futuro ejecutivo autonómico.

Entre las grandes cuestiones que estarán sobre la mesa en unos futuros acuerdos y sobre las que Més será «muy contundente y exigente», el coordinador de la formación ecosoberanista ha destacado la diversificación del modelo económico condicionado por la protección del territorio, las políticas en materia de vivienda, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el incremento de los niveles de autogobierno.

Apesteguia se fija, además, como uno de los «grandes objetivos» lograr representación en las próximas elecciones estatales. Para ello, ha añadido, Més per Mallorca se enfrenta al reto de ampliar las bases con «mucha política de calle».

Según el alcalde de Deià, el trabajo de Vicenç Vidal como senador de designación autonómica ha demostrado que con representación estatal se pueden conseguir cuestiones «tangibles» para los intereses de Baleares.

Apesteguía es desde este fin de semana coordinador de la formación y candidato al Parlament, aunque ha resaltado que la configuración de un equipo «potente» con responsabilidades «compartidas» hará posible que no existan «liderazgos absolutos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias