OkBaleares
baleares

Dos nuevas pateras con 63 inmigrantes magrebíes llegan a Baleares: doce cayucos entre el viernes y sábado

Ya son 225 las personas llegadas a Baleares desde el norte de África en menos de 48 horas

Las embarcaciones fueron interceptadas por la Guardia Civil en la costa de Formentera

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Dos nuevas pateras con 63 inmigrantes magrebíes han llegado a Baleares, y ya son doce los cayucos interceptados entre el viernes y sábado, después de que una nueva embarcación 15 personas haya sido interceptada hoy a las 11:00 horas en la línea de costa de la zona de s’Estufador de Formentera.

Horas antes, de madrugada, en aguas pitiusas la Guardia Civil hizo lo propio con la primera de las embarcaciones llegadas este 3 de agosto. El rescate tuvo lugar a las 03.00 horas cuando 58 personas, de origen magrebí y en buen estado, fueron interceptadas por agentes del Instituto Armado a unas 12 millas al sur de Formentera.

La patera fue avistada previamente por el servicio aéreo de la Guardia Civil, participando además en el operativo Salvamento Marítimo. Todo apunta que no será la última embarcación del fin de semana.

Este pasado viernes llegaron a las Islas otras diez más, con un total de 152 personas, de las que 91 fueron interceptadas en Formentera, otros 35 en Cabrera y 26 en Mallorca (14 en Calvià y 12 en Llucmajor) respectivamente.

Todas proceden de África y todos los migrantes se encuentran en buen estado de salud. Se incrementa de manera exponencial la presión migratoria sobre Baleares y todo hace indicar que no se va a frenar ni mucho menos. Al contrario.

El pasado mes de julio Baleares sufrió una llegada masiva de pateras y más de 300 personas fueron rescatadas, algunos de ellos menores. y ante esta situación el Consell de Mallorca tuvo que acoger a 40 menores que fueron instalados de forma temporal en una planta de la residencia de La Bonanova en Palma.

La llegada de inmigrantes a Mallorca ha sido toda una constante en lo que llevamos de año y, por ello, el pasado mes de febrero, y ante la previsión de nuevas llegadas de menores inmigrantes no acompañados (menas), el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha empezado la implementación de una serie de medidas contundentes para poder dar solución a esta nueva situación, habilitándose con ello la octava planta de la residencia de ancianos de La Bonanova.

Una medida excepcional para intentar evitar una sobreocupación de los centros de acogida residencial de menores en caso de que se cumplan las previsiones de nuevas llegadas.

A causa del incremento de llegadas de menores inmigrantes no acompañados en los últimos meses, el IMAS no ha cesado en la búsqueda de nuevos espacios en los cuales poder acoger a estos migrantes. Desde la institución se quiere destacar la excelente labor que las entidades realizan en el centros de acogida y con la rápida respuesta para hacer frente a esta nueva realidad.

La colaboración entre instituciones es imprescindible para hacer frente a esta nueva realidad, por eso, desde la institución insular se insta que las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno central, a que se impliquen para dar solución a esta situación.

La octava planta de La Bonanova se encontraba fuera de servicio pendiente de ser reformada ya que la licitación de esta reforma, que quedó desierta en dos ocasiones en 2022 y 2023 y que será financiada con Fondos Europeos, vuelve ha estar en proceso de concurso público.

Ante esta situación, el Consell de Mallorca se ha visto obligado a destinar 8,8 millones más a los servicios de acogida y atención a los menas, ante la avalancha de pateras que llegan a la isla. Una partida con la que el Consell cuadruplicará la prevista inicialmente en los presupuestos para esta cuestión.

Mallorca ha visto en los últimos años cómo el número de menas que han llegado a las costas de las Islas no ha parado de crecer. En 2023, la isla acogió a un total de 180 y en lo que llevamos de año ya han llegado 146 y se prevé que lleguen más de 250. Unos datos que ponen en alerta a la institución insular, pues hace sólo una década se acogían entre 2 y 4 menores.

Ante la llegada constante de estos menores a Mallorca, el IMAS creó en 2023 hasta 102 nuevas plazas residenciales para niños y adolescentes no acompañados. Así, la isla ha pasado de tener 6 a 10 centros de acogida.