La nueva depuradora de Palma estará lista en agosto de 2026 aunque se podría demorar por la DANA
Se ha alcanzado el 25% de ejecución de obra civil y se invertirán 142 millones de euros
La UTE contratista advierte de que podría haber un "deslizamiento" de los plazos debido a los efectos de la DANA
La nueva depuradora contribuirá a reducir la carga contaminante recibida tanto de nitrógeno como de fósforo
La nueva depuradora Palma II, que construye la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha alcanzado el 25% de ejecución de obra civil y está previsto que termine en agosto de 2026.
El director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno, y el gerente de Emaya, Lorenzo Morey, se han reunido este jueves en Palma para analizar la evolución de las obras, en las que se invertirán 142 millones de euros, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de un comunicado.
La reunión también ha servido para preparar la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el pasado junio de 2021 entre ambos organismos, que se va a celebrar en los próximos días.
La nueva EDAR permitirá aumentar la capacidad de tratamiento hasta 90.000 metros cúbicos por día, el equivalente a un millón de habitantes, y reducir la carga contaminante recibida de nitrógeno y fósforo, ajustándose a la normativa europea.
En concreto, las obras se iniciaron el pasado mes de febrero y «avanzan a buen ritmo», puesto que se ha alcanzado un grado de ejecución del 25% de obra civil. Así, se han finalizado los trabajos de movimientos de tierras generales, cimentaciones del tratamiento primario y tratamiento de fangos y se han iniciado las cimentaciones del tratamiento biológico.
También se han instalado los primeros tramos de conducciones del baipás general y se ha completado la demolición de la zona de tratamiento de fangos de la EDAR actual. En las próximas semanas está previsto que se inicien las obras del tratamiento terciario, que se prolongarán hasta octubre de 2025.
Las obras de la nueva depuradora está previsto que finalicen en agosto de 2026 y, después, se iniciará un periodo de puesta en marcha de un año. No obstante, según han señalado, la UTE contratista ha anunciado que podría haber un «deslizamiento» de los plazos debido a los efectos de la DANA en las obras y en las empresas suministradoras de materiales, algunas de ellas ubicadas en la zona valenciana afectada.
La actuación está cofinanciada en un 80% por el Ministerio a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20% restante corre a cargo de Emaya.
Además, se construirá el emisario terrestre y submarino, cuyo proyecto redactado por Acuaes está pendiente de recibir el informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar. Posteriormente, se publicará la información pública sobre derechos y bienes afectados, requisito previo para su aprobación.
Lo último en Islas
-
ADEMA gradúa a más de 100 nuevos odontólogos y nutricionistas y se consolida como motor de talento e investigación sanitaria en Baleares
-
Tres amigos de Mallorca capturan un atún rojo de 300 kilos tras una intensa lucha de más de hora y media en el mar
-
Todo lo que debes saber de los 185 kilómetros de playas vírgenes, acantilados y zonas boscosas del Camí de Cavalls de Menorca
-
Un vecino de Mallorca denuncia una multa de 30.000 euros por celebrar un evento benéfico en su finca
-
Indignación vecinal en el Paseo Marítimo de Palma: una plaga de polillas invade casas y terrazas de los vecinos
Últimas noticias
-
¡El Málaga vuelve a Primera División ocho años después!
-
Undav irrumpe como elefante en una cacharrería para rescatar a Alemania contra Costa de Marfil
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Resultado Alemania – Costa de Marfil: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio