baleares

No te lo vas a creer: así está una paradisiaca playa de Mallorca donde buscan restos de la Guerra Civil

El Govern balear ya excava en la playa de Sa Coma para confirmar la existencia de una o varias fosas

La playa escondida con más fiesta de Baleares

Las playas más bonitas de las islas Baleares

Mallorca Playa
Estado que presenta la playa mallorquina de sa Coma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Este es el aspecto que presenta en estos momentos la paradisiaca playa de Mallorca donde buscan restos humanos de la Guerra Civil, en la que el Govern balear ha iniciado los trabajos de excavación con el objetivo de confirmar o descartar la existencia de una o varias fosas con cuerpos enterrados durante los días posteriores al desembarco del capitán republicano Alberto Bayo.

Se trata de la playa turística de Sa Coma, de aguas cristalinas y arena blanca, ubicada al este de Mallorca y perteneciente al municipio de Sant Llorenç des Cardassar.

Sus increíbles aguas la convierten en una zona perfecta para la práctica del buceo y windsurf, dentro de un ambiente siempre familiar. Y es allí donde desde este jueves 23 de marzo el Ejecutivo de Francina Armengol ha iniciado una primera fase de sondeos mediante la apertura de una serie de zanjas en cuatro zonas previamente delimitadas.

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes (Podemos) indica que la excavación de las potenciales fosas de la playa de Sa Coma es una intervención técnicamente muy complicada. «Se va a intervenir en una zona arenosa, de playa con el objeto de intentar encontrar los restos de quienes participaron en este desembarco».

Yllanes puntualizó que al tratarse de una intervención tan importante, «hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Hotelera de Sa Coma porque llevaremos a cabo unos primeros trabajos antes de comenzar la temporada turística y, a la vista de los resultados, seguramente continuaremos una vez que haya acabado la temporada».

Para Yllanes, era necesario intervenir en este playa porque «los testimonios históricos hablan de que efectivamente puede haber restos de republicanos que pudieron ser asesinados durante la huida de Mallorca».

Por su parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado, asegura que las excavaciones buscan esclarecer crímenes de guerra. «Aquí lo que sucedió fue el fusilamiento de milicianos que llegaron con el desembarco del capitán Bayo, personas fusiladas por el simple hecho de haber estado capturadas en el proceso de retirada», dijo.

Asimismo, el técnico de la empresa encargada de llevar a cabo las excavaciones, Francesc Busquets, precisó que la fosa de Sa Coma es una fosa de batalla, guerra y agregó que «técnicamente, estamos en un lugar donde la dificultad orográfica y climatológica puede conllevar ciertos problemas en cuanto a la localización de restos porque ha habido temporales que pueden haber alterado el terreno».

Esta primera fase servirá para comprobar si se obtienen resultados positivos «y también para entender la dinámica de cómo funcionó la playa de Sa Coma, como centro neurálgico de estos hechos», añadió.

Según las investigaciones del historiador Antoni Tugores, los testimonios de algunos vecinos de Sant Llorenç des Cardassar apuntan a que parte de los entierros realizados después del reembarco estarían actualmente enterrados bajo el paseo marítimo de Sa Coma. Sin embargo, esta misma investigación recoge la existencia de pequeñas fosas dispersas alrededor de la playa y con al menos una fosa de grandes dimensiones, en el extremo este de la playa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias