OkBaleares

Movilización en Alcúdia contra el trazado por zonas urbanas del segundo cable eléctrico con la Península

Según el proyecto actual, el cable conectará Mallorca y la Península a través de la Bahía de Pollença

El Pacte de izquierdas vetó la Proposición No de Ley contra el trazado del cable para "no mancharse la imagen antes de las elecciones"

Vecinos de Alcudia Afectados por el Cable suma un total de 5.858 firmas en contra del trazado

Vecinos de Alcudia se movilizan contra el trazado por zonas residenciales del segundo cable eléctrico

Los vecinos del municipio mallorquín de Alcúdia, agrupados en la plataforma Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC), siguen en pie de guerra y han presentado ante la presidenta del Govern, Marga Prohens, y las Consellerias de Mar, Salud y Energía un total de 2.767 firmas en contra del trazado del segundo cable eléctrico que pretende conectar la Península con Mallorca a través de la Bahía de Pollença. Exigen a la líder del Ejecutivo que someta a votación en el Parlament la Proposición No de Ley (PNL) presentada el pasado marzo por el PI, Ciudadanos y PP que pide que el cable entre por la Bahía de Alcúdia.

La PNL no fue sometida en su día a votación porque, según la plataforma, «el anterior equipo de Govern formado por PSOE, Podemos y Més la vetaron supuestamente para no perder la imagen antes de las elecciones». Además, la asociación ha solicitado una audiencia urgente con todo el Ejecutivo para tratar con las autoridades el polémico trazado. «Un proyecto que es perjudicial para la salud y provocará daños si finalmente esta conexión eléctrica transcurre por zonas urbanizadas, tal y como tiene previsto el Gobierno central de Pedro Sánchez», afirma la plataforma.

Con el reciente cambio de Govern en Baleares, la plataforma Vecinos de Alcudia Afectados por el Cable pretende que el Parlament pida al Gobierno central cambiar un trazado que «podría afectar a núcleos urbanos de grandes cantidades de población y podría afectar a más de 3.000 viviendas y a más de 6.000 personas». La voluntad de la plataforma es que el cable entre por la Bahía de Alcúdia para «aprovechar las canalizaciones ya existentes entre la playa y Es Murterar».

Cabe la posibilidad de que el trazado terrestre pase muy cerca de las casas de los afectados, a unos cuatro metros de algunas habitaciones. Es por eso que la PNL pide un «consenso» sobre el trazado con las instituciones autonómicas y locales y que se tenga en cuenta la posición del colectivo vecinal, hasta ahora ignorado por la ex presidenta socialista Francina Armengol.

Sebastià Pujol, portavoz de la asociación, ha asegurado en unas declaraciones a OKDIARIO que la plataforma consiguió sumar en la Feria de la Sepia de Alcúdia unas 1.600 firmas contra el trazado, cuando quedaba aproximadamente un mes para las elecciones autonómicas. En total, la asociación suma 5.858 firmas. Pujol denuncia que Armengol no se presentó a la festividad, como sí hizo en los años anteriores, y envió a un representante de su partido.