OkBaleares
BALEARES

Más de 5.000 corredores toman Palma por la Diada Ciclista de Sant Sebastià

Los corredores han aprovechado el buen tiempo para salir a pedalear por el centro de la capital balear

El bicampeón olímpico y siete veces campeón del mundo de ciclismo en pista, Joan Llaneras, ha apadrinado la prueba dando salida a la Diada

Más de 5.000 ciclistas han tomado este lunes la ciudad de Palma por la 44ª Diada Ciclista de Sant Sebastià. Aprovechando el buen tiempo, a partir de las 12 del mediodía miles de corredores de todas las edades han salido con sus bicicletas desde la Plaza de Santa Eulària, como manda la tradición, en lo que es uno de los pilares de las fiestas patronales de la capital balear.

Así, una vez realizado el corte de la cinta inaugural, el recorrido, de un total de seis kilómetros, ha pasado por el Parc de la Mar, la Avenida Antoni Maura, la Rambla, Camí de Jesús y la calle Salvador Dalí, hasta llegar al Palau d’Esports de Son Moix.

Tal y como indicó el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en la presentación de la Diada, se trata de una actividad «que no solo promueve el ciclismo, sino que refuerza el sentimiento de comunidad y fomenta hábitos de vida saludable, lo que demuestra, una vez más, que Palma es una ciudad amiga del deporte».

Además, el primer edil palmesano destacó el carácter «familiar, ciudadano y popular» de la prueba, además de su plena consolidación «como uno de los eventos más importantes del calendario de las fiestas de Sant Sebastià», que ha contado con la participación, según indicó, «de miles de ciclistas, de todas las edades», desde su primera edición, celebrada en 1977.

Joan Llaneras da el pistoletazo de salida a la Diada

Cabe destacar que este año, el bicampeón olímpico y siete veces campeón del mundo de ciclismo en pista, Joan Llaneras, ha apadrinado la prueba dando la salida a la Diada, que encabezan ciclistas federados y personas con movilidad reducida.

Por otro lado, todos los participantes han recibido un buff, una mochila, un dorsal y un ticket para el sorteo.

El Institut Municipal d’Esports (IME) ha habilitado una zona de avituallamiento dotada con un sistema sostenible que permite reducir los residuos plásticos y, al mismo tiempo, organiza diferentes propuestas lúdicas y recreativas como una zona de juegos infantiles de Barridiades, un circuito de habilidades de Bimont Jove y un área de frisbee, dinamizada por Dimonis Ultimate Mallorca.

Una vez finalizada la carrera, se han entregado en el escenario los premios a los tres grupos más numerosos, que recibirán un premio de 200 euros cada uno, ofrecido por la Escuela Universitaria ADEMA. Asimismo, entre todas las personas que hayan completado todo el recorrido, se sortearán cinco bicicletas, dos de adulto y tres infantiles, cedidas por Decathlon y Bimont, y cinco bonos de 50 euros de la tienda ciclista VAS.