Mallorca envía un nuevo equipo de 20 bomberos para relevar a los efectivos desplegados en Valencia
Los bomberos han actuado en los aparcamientos subterráneos de dos hoteles de la zona
También han limpiado un paso subterráneo de la carretera V-31 y han hecho más de una docena de achiques de agua
La Autoridad Portuaria de Baleares enviará más de 50 efectivos a las zonas de Valencia afectadas
El Consell de Mallorca ha enviado este jueves un nuevo contingente de 20 bomberos hacia la Comunidad Valenciana para colaborar en las tareas de emergencia y asistencia a los afectados por la DANA, que sustituirá a los efectivos que llevan trabajando en la zona desde el pasado domingo.
Así, un grupo de 16 bomberos, tres cabos y un técnico han salido esta mañana hacia Valencia, según ha informado la institución insular en un comunicado.
Durante estos cinco días los bomberos de Mallorca han hecho, sobre todo, tareas de achique de agua y de limpieza, trabajando conjuntamente con el resto de servicios de emergencias desplazados desde Baleares en los municipios de Benetússer, Sedaví y Alfafar.
Los bomberos han actuado en los aparcamientos subterráneos de dos hoteles de la zona, han limpiado un paso subterráneo de la carretera V-31 y han hecho más de una docena de achiques de agua en aparcamientos subterráneos de viviendas. También han ayudado a limpiar viviendas situadas en plantas bajas, sacando muebles, electrodomésticos y efectos personales.
El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha agradecido la solidaridad de los voluntarios que se han ofrecido para ayudar en las zonas afectadas. «Son trabajos muy duros, tanto física como psicológicamente. Sólo les podemos dar las gracias y darlas las mejores herramientas para hacer su trabajo», ha destacado, agregando que los bomberos de Mallorca son «los mejores representantes de la isla en estos momentos tan difíciles».
Los vehículos y el equipamiento que los bomberos han desplazado a la Comunidad Valenciana se han quedado allí para que el nuevo destacamento los utilice. En concreto, se trata de tres camiones especializados: una bomba rural pesada (BRP), una bomba forestal ligera (BFL) y una unidad de apoyo logístico y de emergencias (FUD). Además de cuatro todoterrenos ligeros (TML) y un vehículo de mando, preparado para facilitar la coordinación sobre el terreno.
Unos recursos que han sido seleccionados para atender las necesidades específicas de la emergencia y reforzar la respuesta ante situaciones complejas.
Desde la institución insular han destacado que la movilización responde al compromiso de los Bomberos de Mallorca de prestar apoyo a otras comunidades autónomas cuando más lo necesitan, reforzando los lazos de colaboración entre servicios de emergencias y ofreciendo un apoyo directo a las familias y personas afectadas.
Por otro lado, Hiper Centro ha dado la comida y las bebidas para todo el contingente para garantizar que los bomberos cuentan con lo necesario durante su intervención en Valencia. Además, la empresa Autocares Comas ha cedido un autobús para trasladarlos desde los parques de bomberos hasta la estación marítima.
La APB enviará más de 50 efectivos a las zonas de Valencia afectadas
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha enviado esta semana el primer convoy de voluntarios y maquinaria para ayudar en la emergencia provocada por la DANA en la Comunitat Valenciana, que formarán más de 50 efectivos de la entidad a lo largo de diferentes semanas.
Esta colaboración tiene como propósito ayudar al pueblo valenciano y garantizar que los recursos lleguen a las zonas más afectadas, de modo que se reafirma así el «compromiso solidario de la APB en este difícil momento».
En una nota de prensa, el organismo portuario balear ha organizado un operativo de más de medio centenar de voluntarios, compuesto por agentes de la Policía Portuaria y personal del departamento de Conservación, junto con maquinaria necesaria para las tareas de emergencia.
El destacamento se repartirá en convoyes de seis efectivos y este miércoles llegó a Valencia el primer destacamento formado por agentes de la Policía Portuaria de los puertos de Palma e Ibiza.
El equipo de voluntarios trabajará en Benetússer, una de las localidades más afectadas y hogar de un compañero de la Policía Portuaria de Castellón fallecido durante la catástrofe. Entre los recursos enviados se incluyen generadores, bombas de achique, vehículos de apoyo y equipos de protección individual, entre otros.
Esta aportación concreta responde a las necesidades que la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Castellón han hecho llegar a la APB durante estos días de permanente contacto. Su prioridad actual es disponer de personal cualificado y maquinaria pesada para apoyar las tareas de limpieza y desbloqueo de calles y accesos, al facilitar así el paso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.