OkBaleares
mallorca

El líder separatista balear se hace un chalé con piscina en el pueblo que las prohíbe por falta de agua

Jaume Alzamora, número 2' de Més per Mallorca, defiende la prohibición de las nuevas piscinas en su programa electoral

Consiguió la licencia para su chalé con piscina ante de que el Ayuntamiento las prohibiera

Alzamora defiende regular la venta de casas a extranjeros cuando ha vendido la suya a una ciudadana alemana

El líder independentista de Mallorca Jaume Alzamora, que ha vendido su casa a una ciudadana alemana cuando propugna la prohibición de las ventas a extranjeros ante la escasez de vivienda en Baleares, se construye ahora un chalé con piscina en el pueblo que las ha prohibido por la falta de agua que ha provocado la sequía. Se trata del municipio de Artà, en el noroeste de Mallorca. Alzamora es el número 2 de la formación independentista Més per Mallorca y portavoz de esta fuerza política en el Consell insular. Antes fue alcalde de Artà, luego concejal  y durante la última legislatura consejero en el Gobierno de Mallorca que presidía la socialista Cati Cladera.

Alzamora, tras vender su casa a una alemana -la puso en venta por 650.000 euros- se dispone ahora a iniciar una nueva vida en un chalé con piscina todavía en construcción ubicado en la calle Manacor del centro urbano de Artà.

El pasado 18 de junio el Ayuntamiento de Artà aprobó en un pleno extraordinario suspender toda clase de autorizaciones y licencias urbanísticas para construir, ampliar y reformar piscinas, instalaciones o cualquier depósito de agua con finalidad recreativa o decorativa.

El Ayuntamiento presidido por el socialista Manolo Galán tomó esta decisión ante la delicada situación hídrica que vive el municipio y con el objetivo de poder «estudiar y formular la presentación de nuevas medidas de ahorro de agua», algo que se realizará con la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio.

En definitiva, la construcción de piscinas está prohibida en Artà por un periodo de un año o hasta la aprobación inicial de las Normas Subsidiarias. La prohibición de construir piscinas fue aprobada en el pleno con los votos a favor del PSOE, los regionalistas del PI y la coalición Independents de la que  forma parte Més per Mallorca. Es decir: la formación independentista que lidera Jaume Alzamora, junto a Lluís Apesteguia como coordinador general, votó a favor de prohibir las piscinas.

Jaume Alzamora ha podido construir su piscina al disponer de una licencia concedida con anterioridad a la prohibición, que data del pasado 18 de junio. De hecho, el líder independentista consiguió la licencia para su chalé con piscina en junio de 2023.

En cualquier caso resulta llamativo que el líder de una formación que ha presentado batalla contra las piscinas no tenga reparo en construirse una.

Més contra las piscinas

Y lo que es más grave: en el programa electoral de Més al Consell de Mallorca para las elecciones de 2023, en las que Alzamora lideró la candidatura, figura un punto, en el apartado de agua y residuos, en el que la formación se compromete a prohibir la construcción de nuevas piscinas privadas en Mallorca. Se añade que a las ya existentes hay «impedir que puedan llenarse con agua de la red pública de abastecimiento».

Jaume Alzamora presentó primero el programa electoral para las elecciones de mayo de 2023 al Consell de Mallorca con la propuesta de prohibir la construcción de nuevas piscinas para uso privado y poco después, el 2 de junio de 2023, consiguió la licencia de obras para hacerse el chalé con piscina.

Alzamora levanta ahora su chalé con piscina cuando defiende la prohibición de las piscinas públicas después de haber vendido su anterior casa a una alemana a pesar de las diversas propuestas presentadas por Més para regular la venta de propiedades a extranjeros como medida para atajar la falta de vivienda en Baleares y el constante aumento de su precio.

Como ha desvelado OKDIARIO, Alzamora ha vendido su casa en Artà a una ciudadana alemana pese a que, durante las dos legislaturas del pacto de izquierdas que presidía Armengol, Més per Mallorca presentó diversas iniciativas junto al PSOE y Podemos contra la venta de inmuebles a extranjeros. Sucedió esto poco después de que Alzamora ya hubiera vendido su casa en el municipio de Artà a una ciudadana alemana, Kruger C. H. La casa la puso a la venta por 650.000 euros.

Se trata de una vivienda de tres plantas y de 218 metros cuadrados en el centro urbano del pueblo de Artà. Tiene cuatro habitaciones, tres baños, un trastero y un jardín. Artà, en la zona noroeste de la isla, es uno los municipios más buscados por los extranjeros, preferentemente alemanes, para adquirir una residencia.

Es el segundo caso de la incongruencia de las formaciones de izquierda que defienden prohibir la venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros y que no predican precisamente con el ejemplo. En mayo de 2022, el PSOE de Baleares liderado por Armengol vendió por 350.000 euros la sede de los socialistas en la localidad mallorquina de Alaró a un ciudadano alemán.