Palma

La izquierda consigue deslucir la histórica Festa de l’Estendard al convertirla en una diada catalanista

Ver vídeo

Palma ha celebrado esta mañana la antes solemne y popular Festa de l’Estendard que ha quedado totalmente deslucida por el empeño de los partidos de la izquierda  que gobiernan en las principales instituciones de las Islas de convertir lo que era la celebración civil más antigua de Europa en una Diada de Mallorca de tono soberanista y en defensa de los Països Catalans.

Al final, lo que ha sucedido es que la Festa de l’Estendard ha quedado difuminada en el programa de actos de la Diada de Mallorca y con ello la asistencia de ciudadanos ha mermado de forma ostensible para dar paso a una presencia masiva de cargos del pacto de izquierdas.

Los alcaldes de ayuntamientos gobernados por la izquierda y la delegación del gobierno del Consell se han esforzado en buscar protagonismo y se han colocado en rigurosa formación en un rincón de la Plaza de Cort para contemplar la salida de la Cimera del Rey Jaume I y la colocación del Estendard.

La Festa de l’Estendard es una tradición que desde el siglo XIII conservaba toda su esencia y se mantenía al margen de cualquier reivindicación de carácter político. La fiesta conmemora la entrada en Palma de las tropas del Rey Jaime I en Palma el 31 de diciembre de 1229.  Por su antigüedad y autenticidad, ahora prostituida por el pacto de izquierdas, la fiesta fue protegida como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. A lo largo de la historia la celebración la había presidido el Ayuntamiento de Palma en solitario,  que era en realidad el gran protagonista de la celebración.

Hace ya siete años el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) que gobierna Ayuntamiento de Palma y Consell de Mallorca convirtió la Festa de l’Estendard en la Diada de Mallorca acompañada de actos independentistas y de reivindicación de los Països Catalans.

Como muestra de la prostitución que ha sufrido la Festa de l’Estendard por parte parte de la izquierda están las declaraciones realizadas estas misma mañana por el secretario general de Més per Mallorca y candidato al Consell, Jaume Alzamora, que ha felicitado la Diada recordando que el de «hoy es un día de celebración de un país que quiere serlo con todos los derechos».

En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Alzamora ha afirmado que este sábado 31 de diciembre, cuando se celebra la Diada de Mallorca, «es un día de reivindicación, reafirmación y celebración de un país que quiere serlo con todos los derechos».

«¡Buena Diada de Mallorca a todo el mundo!», ha concluido Alzamora su mensaje, que ha acompañado de una imagen con un texto extraído del testamento del rey Jaume I, que insta a «amar y proteger todas las personas y el pueblo; hacer reinar la justicia y velar para que los grandes no opriman a los pequeños».  La realidad es que históricamente y desde el siglo XIII el 31 de diciembre Palma no celebra la Diada de Mallorca sino la Festa de l’Estendard.

Hasta la llegada del pacto de izquierdas, la Diada de Mallorca se celebraba el 12 de septiembre para conmemorar el juramento de las Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca. El 31 de Diciembre es la Festa de l’Estendard  y nada más, una celebración exclusiva de Palma donde el Consell de Mallorca no había participado nunca de forma oficial.

Asistían entre el público representantes de todos los partidos del Consell para dar más realce a la fiesta pero nunca como delegación oficial tal como ha sucedido esta mañana.

De hechos, los representantes del PP, Ciudadanos y Vox han estado en la plaza de Cort pero como simples asistentes al acto y por su supuesto no han estado en formación con la delegación oficial presidida por Cati Cladera.

El 12 de septiembre se rememora el juramento solemne que hizo el recién proclamado rey Jaume II de Mallorca en 1276  de los privilegios y franquicias del Reino. Una especie de Constitución de Mallorca. El 12 de septiembre se conmemora por tanto un acontecimiento que afectó a toda la isla y de allí que desde 1977 este día se celebraba la Diada de Mallorca hasta que el pacto de izquierdas, en la anterior legislatura que presidía Miquel Ensenyat, de Més per Mallorca, la  trasladó al 31 de diciembre como reivindicación de los  Països Catalans.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias