Israel deporta a la jefa de la delegación que visita Palestina en la que están Vicenç Vidal y Josep Ferrà

Los dos representantes de Més temen ser retenidos cuando entren en Israerl tras la visita a los territorios ocupados

Vicenç Vidal
Vicenç Vidal, senador de Més per Mallorca.

Israel ha denegado la entrada a la activista catalana Alys Samson, ex coordinadora en Europa del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS). La activista ha sido repatriada a España después de que el viernes se le vetara el paso en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Samson tenía previsto viajar a los territorios palestinos ocupados para coordinar la visita de una delegación de miembros del Senado español y diputados del Parlamento catalán. En esta delegación está el senador mallorquín de Més,  Vicenç Vidal, y el diputado balear Josep Ferrà, también de Més. 

La activista Samson vio su acceso vetado en los controles del aeropuerto y tras ser iterrogada firmó un documento para proceder a su repatriación. El sábado por la mañana, tras 24 horas atascada en el aeropuerto, tomó un vuelo de vuelta hacia España.

Una portavoz del Ministerio de Interior israelí dijo el viernes que Samson debía ser interrogada, pero «se negaba a cooperar».  Israel ha vetado en el pasado el paso a activistas, representantes de países o de instituciones extranjeras por su apoyo o sus vínculos con el BDS.

En 2019 no permitió la entrada a dos congresistas demócratas de EE.UU., Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que apoyan el boicot. A su vez, en mayo de este año rechazó el acceso del eurodiputado español Manu Pineda, también cercano a las posturas del BDS.

Ahora, Vidal y Ferrà y el resto de la delegación de senadores y diputados del Parlamento catalán se encuentra en Belén con la intención de seguir el trayecto por Hebrón. El viaje comenzó el pasado miércoles y, tras la retención de Alys Samson en el aeropuerto Ben Gurión, la delegación decidió continuar el viaje para constatar la situación de los palestinos en territorios ocupados, segúin informa la agencia Efe.

El grupo tiene previstos encuentros con diversas ONG’s locales y una visita a un campo de refugiados, con el objetivo de documentar violaciones de derechos humanos.

Los miembros de la delegación tienen previsto regresar a España el próximo miércoles aunque temen que al llegar a Israel sean detenidos e interrogados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias