OkBaleares
BALEARES

La iniciativa de la izquierda balear para frenar la derogación de la Ley de Memoria queda en el aire

La izquierda se queda sin defender su enmienda a la totalidad a la derogación de la Ley de Memoria Democrática

PSOE, Podemos y los independentistas de Més han abandonado la Cámara por la expulsión de dos diputadas socialistas

Los letrados de la Cámara estudian ahora si la propuesta de derogación de la ley sigue su tramitación ordinaria

La izquierda de Baleares se ha quedado sin defender su enmienda conjunta a la totalidad a la derogación de la ley de memoria democrática tras el nuevo show que han montado en el Parlament tras exhibir dos diputadas del PSOE camisetas de Aurora Picornell en la Mesa de la Cámara balear.

Y es que todos los diputados del PSOE, Unidas Podemos y los independentistas de Més per Mallorca y Més per Menorca han abandonado la sala de plenos en señal de protesta por la decisión que ha adoptado el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), de expulsar ala vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, por llevar camisetas de Aurora Picornell, conocida como La Pasionaria de Mallorca.

Una acción que podría provocar que la izquierda se quede sin poder debatir y votar sus enmiendas a la totalidad, dado que nunca se había vivido una circunstancia como la de este martes en el Parlament balear. Ahora, los letrados de la Cámara autonómica estudiarán si la propuesta de derogación de la ley sigue su tramitación ordinaria con la presentación y debate de enmiendas parciales o, por el contrario, se podrán debatir dichas enmiendas a la totalidad.

La polémica se ha originado cuando la portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha cuestionado la imparcialidad de varios miembros de la Mesa al llevar una camiseta con la imagen de fotos de víctimas del franquismo, en concreto de Aurora Picornell, una destacada militante comunista que fue pareja de Heriberto Quiñones González, espía de Stalin y autor intelectual de uno de los episodios de represión más sangrientos de la Guerra Civil, el asesinato a sangre fría en noviembre de 1936 de mas de 70 personas prisioneras del bando republicano en el barco Atlante, anclado en el puerto menorquín de Mahón.

En un primer momento, Le Senne ha ordenado un receso del pleno. Sin embargo, tan sólo veinte minutos después tanto Garrido como Costa han vuelto a sus puestos con la misma camiseta, por lo que el presidente de la Cámara balear las ha invitado a lucir esa vestimenta en sus escaños de diputadas y no en la Mesa.

Al ver que la invitación de Le Senne ha sido rechazada, finalmente el dirigente de Vox ha acabado echando del pleno a las dos socialistas. «La imagen que llevan mis compañeras las posiciona en un lado del debate que vamos a emprender. La Mesa debe mantener la seriedad y la imparcialidad. Es mi criterio, pueden no compartirlo, pero les ruego que lo acaten», ha argumentado Le Senne.

Justo antes de que tomara la palabra el diputado de Vox Sergio Rodríguez, que tenía que defender la propuesta de derogación, y después de que toda la izquierda haya abandonado el pleno sin que nadie defendiera la enmienda a la totalidad, se ha dictado un receso y minutos después se ha comunicado que el debate y votación no procedía porque ninguno de los grupos proponentes ha defendido la enmienda a la totalidad.