OkBaleares
baleares

Los independentistas dan una semana a Armengol para mantener la imposición del catalán a los sanitarios

El sindicato Stei denuncia la "inseguridad jurídica" del plan de estabilización si se exime de este requisito a este colectivo

El Govern de Armengol se olvida del colapso hospitalario y se pelea por imponer el catalán a los médicos

Situación caótica en las Urgencias de los hospitales de Inca y Son Espases

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios independentistas de Més per Mallorca que gobiernan en coalición en Baleares con PSIB-PSOE y Podemos, han dando una semana de plazo a la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, para mantener la imposición del catalán a los sanitarios. Así lo ha indicato el diputado de esta formación, Joan Mas, que ha exigido a sus socios del Govern aclarar «esta semana» la excepción del requisito del catalán a este colectivo, porque «aún hay plazo para cambiar las bases del proceso de estabilización».

«Seguimos pensando, porque nos lo dicen los juristas consultados, la Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato Stei Intersindical, que esta misma jornada ha presentado recursos, que no se está fuera del plazo para poder cambiar las bases del proceso de estabilización y, por ende, poder pedir el requisito del catalán y dar dos años a las categorías que no lo tengan», ha manifestado Mas.

«Los recursos han de servir para alguna cosa», ha continuado el diputado, reiterando que «a día de hoy la pelota está encima del tejado del Govern porque cambiar las bases es una decisión política, que se puede tomar en base a un argumento jurídico».

En cuanto a los contactos mantenidos este lunes el diputado ha asegurado que «todo continúa abierto». A pesar de que la voluntad política del PSOE para avanzar en la negociación es «más escasa», Més «no cierra puertas» y «va a luchar hasta el final» su postura.

Desde filas socialistas su portavoz, Pilar Costa, ha defendido que la excepción de la lengua catalana (requisito para acceder a la función pública en Baleares desde que gobierna Armengol en Baleares, 2015) «se limite a las especialidades sanitarias deficitarias».

«Los socialistas respetamos la posición de cualquiera de los socios del Govern, como no puede ser de otra manera, pero la postura de los socialistas es defender el proceso de estabilización finalizado este lunes e iniciado meses atrás, con la aplicación de la normativa vigente, que permite que, en caso de que haya especialidades o plazas deficitarias desde el punto de vista sanitario, se exceptúe esta exigencia del requisito lingüístico», zanjó Costa.

Desde las filas de Podemos, Aurora Ribot, integrante de la Ejecutiva de Podemos Baleares, también se ha mostrado partidaria de «sentarse a hablar» con sus socios sobre la excepción del catalán en la sanidad porque «ser atendido en esta lengua es un derecho».

«En Podemos, tenemos claro que es imprescindible garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendidos en catalán cuando se dirigen a la Administración, en este caso a la Sanidad», ha manifestado, recordando que «un 30% de la población balear habla habitualmente en catalán».

La postura de Podemos es que «el decreto de estabilización es un error si incluye una exoneración que limita el derecho de los ciudadanos».

«Necesitamos profesionales formados pero que también puedan hacerlo en catalán. Hay que encontrar la fórmula para combinar ambas cosas», concluyó Ribot.

El sindicato independentista Stei, por su parte, hizo este martes público su recurso a las bases generales y las convocatorias de estabilización del Servicio de Salud porque, ha avisado, «incumplen» el Decreto Ley 6/2022 dado que porque «no prevén requisito de catalán», alertando de la «inseguridad jurídica» del proceso.

Para el Stei el Decreto ley 6/2022 (posterior a la Ley 4/2016 y, por tanto, prevaleciente si se contradicen) es el que marca que se ha de exigir un nivel de catalán como requisito en todas las convocatorias de los procesos de estabilización de la administración autonómica, incluido el ámbito sanitario.