El Govern de Prohens rechaza un «crecimiento incontrolado» de la oferta turística en Baleares
El PSOE y sus socios independentistas de Més apuestan por "decrecer" porque "hay saturación turística"
El sector del alquiler vacacional lamenta la "falta de concreción" del PP sobre el futuro del techo de plazas
El Govern liderado por la presidenta del PP, Marga Prohens, rechaza un «crecimiento incontrolado» de la oferta turística en Baleares, tal y como ha afirmado en la segunda y última jornada del foro de debate de Habturalia, celebrada en el casal de cultura Can Gelabert (Binissalem), el diputado popular en la Cámara balear, José Luis Mateo.
Si bien Mateo no ha avanzado cuál es la intención del Govern y si regulará el alquiler turístico con una nueva ley autonómica, ha asegurado que este Govern «no quiere decrecimiento, pero tampoco un crecimiento incontrolado».
La sesión de clausura de este encuentro de profesionales del alquiler vacacional, ha estado protagonizada por los representantes de los diferentes partidos políticos, que han debatido sobre los límites del turismo.
El miembro de la junta de Habtur, Joan Serra, ha dirigido el debate lanzando una de las cuestiones que más afecta al sector, si se permitirá el intercambio de plazas de alquiler vacacional entre el propietario que se dé de baja y uno nuevo que quiera darse de alta, o si las plazas se eliminarán de forma definitiva.
Hay que recordar que el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) del Consell contempla desde 2018 un total de 115.000 plazas de alquiler turístico. Una cifra que los partidos acordaron como techo de este negocio y que, en estos momentos, está con una moratoria.
Mientras dura este paréntesis para que nuevos propietarios adquieran las plazas liberadas, se calcula que se han dado de baja unas 11.000 de la bolsa. Es decir, según Habtur, en la actualidad se comercializan 104.000 camas, aunque la ley permite 115.000.
El sector ha criticado la «falta de concreción» del PP desde Govern y Consell de Mallorca, tras ocho meses de las elecciones y con un programa que se comprometía a terminar con la moratoria.
Pues, según ha advertido, de mantenerse el actual límite, es decir, el de las 104.000 plazas que se están comercializando y no el de las 115.000 aprobadas por el PIAT, el alquiler turístico perdería 11.000 camas que se han ido dando de baja sin posibilidad del intercambio que la normativa permite.
Según la gerente de Habtur, Maria Gibert, aproximadamente, el 60%o de las viviendas que se dedican al alquiler vacacional, son segundas residencias de habitantes del archipiélago que quieren sacar un provecho porque tienen una necesidad». En concreto, el 30% de la oferta turística de Baleares es de alquiler vacacional y en el caso de Mallorca existen unas 104.000 plazas, correspondientes a unas 12.000 casas.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha defendido que hay que reducir las plazas turísticas de forma proporcional en el sector hotelero y en el del alquiler vacacional, para que se decrezca en turismo, pero manteniéndose los márgenes del sector en un 75 por ciento de plazas hoteleras y un 25 por ciento de alquiler.
Cladera ha pedido además revisar la capacidad de carga «porque a nadie se le escapa que hay saturación turística», con 18 millones de visitantes el año pasado.
También el coordinador general de los independentistas de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha defendido que «la bolsa de plazas debe disminuir» y ha considerado que es el momento de hablar «de cómo se reequilibra entre la oferta hotelera y la del alquiler turístico».
Si bien, durante la segunda y última jornada de Habturalia, se ha dejado claro cómo rebajarían las plazas de alquiler, queda pendiente saber cómo se haría con el sector hotelero.
Por su parte, el portavoz regionalista de El PI en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, ha defendido que se abran las bolsas turísticas porque «lo que no puede ser es tener al sector enredado».
Salas ha ido finalmente un paso más allá y ha defendido la «patrimonialización» de las plazas para quienes lleven muchos años dedicándose al sector.
Lo último en OkBaleares
-
Más de 300 personas despiden a José Luis Santafé como jefe superior de Policía en Baleares tras asumir el cargo de DAO
-
Prohens añade 161 millones al decreto de ayudas de Sánchez por los efectos en Baleares de la guerra en Irán
-
Arabella Hospitality España, Fruita Bona y Tirme inician un nuevo proyecto de economía circular: ‘Naranja Circular’
-
Desestimada la impugnación contra la adjudicación del nuevo recinto ferial de Palma
-
Detenido un hombre por intentar matar a puñaladas a su compañero de piso en Ibiza pagando 2.000 € a un sicario
Últimas noticias
-
Ylenia Padilla carga en ‘¡De viernes!’ contra «la cultura de la cancelación»: «Me han amenazado de muerte»
-
Tiger Woods, arrestado por provocar un fuerte accidente tras conducir bajo los efectos de drogas
-
‘El Desafío’: ¿quién es el ganador de la sexta edición y cuánto dinero se ha llevado?
-
Golpe a Galicia: la Orquesta Panorama suspende su primera actuación por «riesgo para el montaje y el desarrollo del espectáculo»
-
La comisionada de Sánchez para la DANA no acude a la primera reunión para hacerse la foto con Arcadi España