Sanidad

El Govern busca nuevas fórmulas para crear los nueve centros de salud tras la anulación del concurso

Armengol afirma en el Parlament que la decisión de licitarlos en un sólo bloque responde a la "premura de tiempo"

El PI le exige que los licite en varios bloques para conseguir un reparto más equitativo de la obra pública

Varapalo de los jueces al Govern de Armengol al anular el concurso a la carta de nueve centros de salud

Los empresarios llevan al Govern de Armengol ante la Justicia por el concurso de los 9 centros de salud

La presidenta Armengol en el Parlament.
La presidenta Armengol en el Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado en la sesión parlamentaria de este martes que el Ejecutivo «buscará las fórmulas» para que los nueve centros de salud objeto de una licitación en bloque sean una realidad. La pasada semana el Tribunal Administrativo emitió una resolución en la que anulaba la licitación en bloque de los nueve centros de salud por considerarla no conforme a derecho.

Armengol, en respuesta al portavoz del PI, Josep Melià, que ha criticado el «discurso perverso» de «o atención sanitaria o licitación en bloque» ha defendido que el Ejecutivo autonómico siempre ha licitado actuaciones de manera individualizada aunque en este caso se optó por la licitación en bloque por la premura para que los centros de salud pudieran ser realidad lo más pronto posible.

El argumento de las premuras de tiempo para licitar los nueve centros de salud en bloque se ha vuelto ahora contra el Govern puesto que con la denuncia interpuesta por la Pimem ante el Tribunal Administrativo el concurso ya lleva dos meses de retraso y no se sabe ahora cuándo se volverá a convocar.

Josep Melià, por su parte, ha argumentado en el pleno del Parlament que la contratación pública es un instrumento importantísimo «más en tiempos de crisis» y ha reivindicado la licitación en lotes «para un reparto más equitativo de los recursos». «Se han cerrado en banda y han mantenido la licitación en bloque», ha añadido.

Melià ha criticado que el Tribuna Administrativo Central de Recursos Contractuales «hay tumbado» la estrategia al aceptar el recurso de Pimem y ha pedido al Ejecutivo que rectifique.

La presidenta ha respondido, sin embargo, que el TAC sólo ha estimado parcialmente el recurso y que no ha valorado la licitación en bloque. Es cierto que fue una aceptación parcial del recurso pero la realidad es que la decisión del Tribunal implica la anulación del concurso.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias