inmigración ilegal

El Govern balear pide ir más allá del reparto migratorio e impulsar actuaciones en los países de origen

Costa advierte de que Baleares no aceptará acuerdos bilaterales del Estado con una sola comunidad autónoma

Frente a la amenaza de Vox de romper con el PP en las comunidades que acepten el reparto: "El Govern tiene unas responsabilidades"

reparto migratorio
Toni Costa, vicepresidente del Govern balear.

El Govern balear que preside la popular Marga Prohens quiere ir más allá del reparto migratorio y apuesta por impulsar actuaciones en los países de origen de los inmigrantes ilegales que llegan a España.

«El reparto migratorio no puede ser la única política para afrontar el fenómeno de las pateras», ha afirmado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa. «No oigo al Gobierno de España decir absolutamente nada en relación a Argelia», ha apostillado.

Frente a la amenaza de Vox de romper con el PP en las comunidades que acepten el reparto de menores migrantes no acompañados (menas), el conseller ha apuntado que su socio político «tiene que ser capaz de entender que el Govern tiene unas responsabilidades» ante el problema migratorio.

En cualquier caso, Costa ha advertido de que Baleares no aceptará acuerdos bilaterales del Estado con una sola comunidad autónoma, ya que también quiere plantear sus propias condiciones.

«Solidaridad sí, pero se debe atender nuestra realidad y es que tenemos una ruta migratoria consolidada con el norte de África», ha apuntado el portavoz del Govern balear, recordando que la gran mayoría de pateras que alcanzan las costas de Baleares provienen de Argelia.

Costa ha puesto el foco en la gran «presión presupuestaria» que soporta el Consell de Formentera por la llegada de embarcaciones. «No estoy diciendo que nos cerremos absolutamente al pacto, pero sí que pondremos nuestras condiciones y que tienen que ser tenidas en cuenta exactamente igual que las que puedan poner otras comunidades», ha dicho.

Este mismo viernes el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el reparto de menores migrantes «amenaza» los pactos de gobierno alcanzados con el PP en varias comunidades autónomas, por lo que ha pedido a los populares «lealtad» para cumplir los acuerdos alcanzados en esta materia, recoge la agencia Europa Press.

«Los gobiernos del cambio están amenazados por el intento de repartir inmigrantes ilegales en todas esas comunidades», ha indicado Abascal en una intervención tras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocado durante esta jornada para abordar, entre otros asuntos, la reforma de la Ley de Extranjería que permitiría esa distribución.

En esta línea, ha avisado de que seguir esa línea contravendría «claramente» el «espíritu y la letra» de los pactos regionales. Las medidas consensuadas entre PP y Vox de cara a la conformación de los gobiernos autonómicos incluyen la retirada de subvenciones a las «mafias de tráfico de seres humanos», por ejemplo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias