El Gobierno socialista de Mallorca suprime todas las 26 vías de cintura previstas en el Plan de Carreteras
El Consell de Mallorca aparca su ‘proyecto estrella’ del Segundo Cinturón por falta de fondos
El PP balear denuncia que Armengol renuncia a financiar las carreteras «a cambio de una foto con Montero»
El PP exige al Consell de Mallorca que haga caso al Colegio de Ingenieros y acabe el Segundo Cinturón
El Consell de Mallorca que preside la socialista Cati Cladera ha decidido suprimir de un plumazo todos los grandes proyectos de carreteras previstos en el Plan Director. Elimina 26 variantes o vías de ronda y entre ellos la quinta fase del Segundo Cinturón de Palma, entre la autopista de Inca y el Hospital de Son Espases. También se suprimen las vías de ronda de Campos, Can Picafort, Artà sur, Andratx este, Calonge y s’Horta Sud, Lombardos, Llucmajor norte, Cas Concos, Petra sur y norte, Sencelles, Sineu, Muro, Santa Eugenia, Manacor oeste y sur, Ses Salines, Porto Cristo (tramo II), Felanitx y Alcudia norte.
Igualmente desaparecen del Plan Director de Carreteras las actuaciones de desdoblamiento en los tramos viarios Manacor-Sant Llorenç, Peguera-Andratx, Arenal-Cala Blava y polígono de Son Bugadelles «por criterios de movilidad sostenible y medioambientales», según palabras del conseller insular de Movilidad Ivan Sevillano.
Sevillano ha anunciado este lunes en rueda de prensa el inicio de la redacción del nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras. Este plan «implicará un modelo nuevo, más verde y resiliente, que planificará toda una red de carriles bici y peatonales, y que preservará el territorio y el paisaje de Mallorca», ha dicho.
Según el conseller, los ejes de este nuevo plan son «la preservación medioambiental, territorial y del paisaje; la mejora de las carreteras secundarias de Mallorca en detrimento de los megaproyectos; el despliegue de viales cívicos, carriles bici y formas de movilidad sostenibles, y la dotación de mayor seguridad y fluidez al tráfico de la isla».
Además, ha proseguido el conseller, «eliminará o sustituirá variantes y desdoblamientos por rondas urbanas y optará por pacificar los entornos urbanos y reducir los coches en los núcleos».
«Hoy es un día importante, porque ponemos fin al modelo de carretas de la derecha, basado en el consumo de territorio y los megaproyectos», ha apuntado Sevillano para añadir que con este nuevo Plan Director se cumple con los Acuerdos de Raixa. Con estos acuerdos se refiere al pacto de gobernabilidad firmado por el PSOE, Podemos y Més per Mallorca.
El nuevo plan, según el conseller de Movilidad, » también tiene por objetivo hacer más seguras las carreteras de Mallorca, mejorar la fluidez del tráfico y optimizar la movilidad dentro de la isla; además de modernizar la red de carreteras de Mallorca y mejorar su accesibilidad mediante diferentes estudios como el origen-destino, estudios de modificación del medio de transporte elegido, etcétera». En la redacción, también se tendrán en cuenta los tramos de concentración de accidentes para su eliminación. Todo ello poniendo especial atención en la red secundaria de carreteras.
El conseller Sevillano ha explicado que, «en definitiva, este futuro Plan Director Sectorial de Carreteras de Mallorca será un plan que plantee un nuevo modelo y paradigma de carreteras, alejado de los grandes megaproyectos que defiende la derecha, potencie la red secundaria, y contemple toda una ambiciosa planificación de carriles bici y peatonales; desde un punto de vista verde, resiliente, que preserve el territorio y el paisaje de Mallorca y mejore la seguridad y fluidez de nuestras carreteras. Un Plan adaptado a los nuevos tiempos».
Temas:
- Carreteras
- Mallorca
- PSOE
Lo último en Islas
-
E Racers Mallorca, la alternativa virtual que canaliza la pasión por el motor ante la falta de circuitos en la isla
-
El fuerte viento derriba árboles, cancela cinco vuelos y desvía otros seis en el aeropuerto de Palma
-
El SUP alerta de colapso policial con la regularización de inmigrantes y de un «efecto llamada» en Baleares
-
La historia de Rex, el perro de un okupa de Ibiza con tantas pulgas que parecía de otro color
-
No te lo podrás creer: invasión de palomas en el interior del aeropuerto de Palma
Últimas noticias
-
Elche – Barcelona, en directo: dónde ver gratis, resultado y cómo va el partido de la Liga hoy
-
El Elche anuncia un fichaje por sorpresa…¡en el descanso de su partido contra el Barcelona!
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de enero de 2026
-
Atacan una comisaría en el País Vasco en plena escalada de la vieja ‘kale borroka’ etarra
-
Alegría monta su propio periódico para intentar huir de los escándalos que cercan su campaña en Aragón