Turismo

Formentera quiere regular la llegada de excursionistas de un solo día

La presidenta Ana Juan aboga por establecer un cupo máximo de estos visitantes y que puedan viajar en transporte regular

"El puerto no está preparado para asumir a tantas personas en un mismo momento"

Formentera
Playa de Ses Illetes, en Formentera

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha defendido la regulación de la llegada de excursionistas de un solo día a la isla. En declaraciones a Europa Press, Juan ha explicado que esto no significa «eliminar completamente» estas excursiones, sino establecer un cupo máximo de estos visitantes que se trasladan a Formentera y que pueden hacerlo también en el transporte regular de pasajeros.

Según Juan, esta regulación debería estar contemplada en el decreto que desarrolle la Ley de Transporte Marítimo.

«No es una cosa fácil, pero sí hay voluntad. El puerto es pequeño y las barcas de línea desembarcan a cientos y cientos de personas. Lo mismo sucede con el barco que llega de Denia o con las excursiones de un solo día. El puerto no está preparado para asumir a tantas personas en un mismo momento, hay que establecer una capacidad de carga, también a nivel terrestre, para saber cómo afecta todo esto a nuestras carreteras», ha explicado.

Juan ha recordado que las llegadas y salidas de los excursionistas de un solo día suelen producirse en unas horas precisas del día, por lo que habría que establecer estos cupos coincidiendo con estas franjas. Por el momento, se desconoce cuándo podría ser una realidad esta regulación.

El Consell de Formentera ya defendió en noviembre la regulación del número de visitantes de un solo día, puesto que es «muy elevado y genera sensación de saturación», señalaron entonces desde la institución.

«Las visitas de un día lo quieren conocer todo en pocas horas, se mueven mucho con el vehículo y ello hace que la sensación de saturación para residentes y turistas que pernoctan sea superior», aseguró la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, con motivo de la presentación del Barómetro de satisfacción turística.

De hecho, según este último estudio, la saturación de personas y vehículos en la isla sigue siendo una de las cuestiones que reciben una valoración más baja por parte de los visitantes de Formentera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias