OkBaleares
Ayuntamiento de Palma

La flota de la EMT incorpora los primeros autobuses de hidrógeno verde y el primer bus eléctrico

Llegan a Palma los primeros vehículos de la marca Solaris que tienen la ventaja de no generar emisiones y ser más silenciosos

La segunda fase de la renovación de la flota de la EMT supone una apuesta clara por combustibles cero emisiones

En estas primeras semanas de marzo la EMT de Palma ha incorporado a su flota los primeros vehículos cero emisiones impulsados mediante hidrógeno verde. Así, durante este mes circulará el primer prototipo de bus eléctrico de 12 metros en periodo de pruebas. Este prototipo forma parte de la adquisición de doce vehículos eléctricos que ha realizado la EMT Palma y que se adjudicaron a la empresa Irizar e-mobility por un importe de 7.809.600 euros con la previsión de que en abril lleguen a la ciudad.

Los buses eléctricos han sido financiados mediante 2.4 millones de euros procedentes de fondos Next Generation y 1.123.000 euros de la Ley de Capitalidad. Su diseño es muy novedoso y aporta una gran visibilidad al conductor, más comodidad al usuario y aprovecha además la luz solar. Durante este mes este primer prototipo podrá comprobar in situ la orografía, los giros y la circulación por la ciudad.

Por otra parte, la flota de la EMT Palma ha sido pionera en la incorporación de los primeros autobuses cero emisiones impulsados mediante hidrógeno verde. Estos días han llegado los primeros tres buses de los hasta cinco que se han adquirido por un importe de 4.832.135 euros y que se han fabricado en la empresa Solaris de la ciudad polaca de Poznan. Estos autobuses tienen un diseño más amable para los usuarios, además de integrar nuevos sistemas de frenada. Se prevé que los dos autobuses de hidrógeno que faltan lleguen a Palma a principios de abril.

Estos nuevos autobuses han sido financiados mediante la Ley de Capitalidad y forman parte del proyecto europeo Green Hydrogen Mallorca que tiene como objetivo desplegar infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca, además de contribuir a los objetivos medioambientales marcados por el Govern de las Islas Baleares.

La Unión Europea, mediante el Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros en la ejecución de este proyecto que ha recibido financiación del Instituto por la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del programa Moves Projectes Singulars.