Baleares

El PP lamenta que Vox no dejara repetir la votación: «No es de recibo aprobar enmiendas en base a un error»

Aprobará un decreto ley que se publicará en el BOIB en paralelo a la ley de simplificación administrativa

El PP votó por error a favor de unas enmiendas de Vox con las que no está de acuerdo

pp vox votación
Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament balear.
Miquel Ángel Font

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha lamentado que la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, no permitiera repetir la votación de más de 30 enmiendas que se aprobaron por un error del PP.

«No es de recibo aprobar enmiendas en base a un error reconocido al momento», ha apuntado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. A juicio de Sagreras, Cañadas tendría que haber permitido repetir la votación, teniendo en cuenta que hacía semanas que el PP y los de Santiago Abascal negociaban la aprobación de la ley de simplificación administrativa y que ya se había acordado que los populares votarían en contra de estas enmiendas, detalla el PP en un comunicado.

Igualmente, ha afirmado que el Govern aprobará un decreto ley que se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) en paralelo a la ley de simplificación administrativa. «Ninguna enmienda tendrá efectos ni entrará en vigor», ha asegurado.

En relación con la proposición de ley que presentarán los grupos de la izquierda para prohibir la construcción y legalización de viviendas en zonas de riesgo, Sagregas ha asegurado que «es una invención» que la tramitación de un proyecto de ley será más rápido que la aprobación de un decreto. Por ello, ha reiterado que la vía para «solucionarlo» es el decreto.

Sobre las negociaciones de los presupuestos autonómicos para 2025 con Vox, Sagregas ha dicho que esta situación no «interferirá».

Vox ha celebrado la aprobación de las enmiendas presentadas a la ley de simplificación administrativa y que salieron adelante gracias al error cometido por el PP en el momento de la votación. Son enmiendas con las que el partido del Govern no está de acuerdo pero que apoyó por equivocación. Con la aprobación de estas enmiendas, se elimina el requisito del catalán para acceder a la Función Pública y el español vuelve a ser lengua vehicular en la enseñanza.

Dejando de lado que el Govern del PP ya ha anunciado que aprobará un decreto para dejar sin efecto las enmiendas aprobadas por error, Vox afirma que «se ha dado un paso histórico» contra la imposición del catalán mientras que Escuela de Todos aplaude que Prohens «haya recuperado el sentido común».

Añade que «la eliminación del catalán como requisito excluyente en la función pública supone un triunfo para la igualdad de oportunidades y un golpe definitivo contra la discriminación lingüística que tantos años ha marginado a miles de ciudadanos de nuestras islas».

Por otro lado, según Vox, «la incorporación del español como lengua vehicular en la educación pone fin a décadas de imposición y abre la puerta a una enseñanza realmente bilingüe que representa la realidad social de Baleares y garantiza que nuestras futuras generaciones puedan desarrollarse plenamente en un entorno de libertad y diversidad lingüística».

Para Vox estas reformas no significan una amenaza para el medio ambiente, «sino una apuesta por la coexistencia responsable entre desarrollo humano y preservación natural, facilitando la creación de infraestructuras habitacionales que respondan a las demandas reales de los ciudadanos».

«Desde Vox Baleares celebramos que estas reformas sean ahora una realidad que beneficia a todos los ciudadanos. Es especialmente significativo que estas medidas se hayan aprobado pese a los intentos desesperados de otros partidos por obstaculizarlas, demostrando una vez más que nuestro trabajo incansable y nuestra claridad en la defensa de nuestras ideas marcan la diferencia», prosigue el comunicado de Vox.

Asimismo, la asociación de profesores Plis y Societat Civil Balear, entidades adheridas a Escuela de Todos, «celebran que el PP balear haya vuelto al sentido común lingüístico que Marga Prohens había perdido tras formar su gobierno en solitario con el apoyo externo de Vox en julio de 2023».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias