La escuela pública rechaza la libre elección de lengua que aplicarán 19 centros concertados de Baleares
En el presente curso escolar eran 11, ninguno de ellos público, donde se mantiene la exclusión del español
En los centros adheridos al plan piloto, como mínimo, el 50% de horas lectivas se impartirán en catalán
La escuela pública rechaza de nuevo la libre elección de lengua que aplicarán para el próximo curso 19 centros concertados de Baleares. Si hasta ahora eran 11, todos ellos concertados, ahora se suman otros ocho del mismo carácter, caso de Sant Vicenç de Paül y Nuestra Señora de Consolación de Palma; Ramon Llull, de Andratx, Sa Real de Ibiza en Primaria, además de los colegios de El Temple y San José de la Montaña de Palma y Nuestra Señora de Consolación de Alcúdia, en Primaria y ESO junto al colegio Jesús María de Palma en la ESO.
Los once centros concertados que se adhirieron al plan para este curso escolar fueron los de Montesión, Can Bonet, Mare de Déu de les Neus, Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, San Alfonso Maria Ligorio, Santa Mònica, Nostra Senyora de Consolació de Ibiza, Nostra Senyora de Consolació de Alaró, Nostra Senyora de Consolació de Palma, Aixa-Llaüt y Juan de la Cierva.
El plan piloto, a pesar de su carácter voluntario, es el primer paso para acabar con la inmersión lingüística en catalán que se mantiene en todos los centros de enseñanza públicos de Baleares.
En Primaria se ofrece a las familias la posibilidad de elegir las asignaturas de matemáticas y conocimiento del medio en catalán o en castellano.
En cuanto a la ESO, los centros podrán ofrecer las materias de matemáticas y geografía e historia, así como una asignatura del ámbito científico (biología y geología, física y química o tecnología). En todos los casos, se garantizará que, como mínimo, el 50 % de las horas lectivas se impartan en catalán, tal como establece el Decreto de Mínimos.
El objetivo del plan es el de garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía de centro, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y lograr el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje.
Desde la Conselleria de Educación han remarcado que en todos los casos se garantizará que, como mínimo, el 50% de las horas lectivas se impartan en catalán, tal como establece el decreto de mínimos.
Por otro lado, el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) ha llevado a cabo este curso una prueba de diagnóstico dirigida al alumnado de 4º de Primaria. Una evaluación se repetirá en el curso 2026-27 con el alumnado de 6º para analizar la evolución de los resultados.
En el caso de los centros que implanten el plan tanto en Primaria como en Secundaria a partir del próximo curso, también se les aplicará una prueba de diagnóstico específica que se repetirá tres años después para medir el impacto del plan.
Temas:
- Educación
- Islas Baleares
Lo último en OkBaleares
-
El Constitucional desestima el recurso contra la Ley de Vivienda de Sánchez presentado por Baleares
-
Valverde: «Queremos aprovechar en Mallorca el subidón de la Copa»
-
Arrasate lo confirma: Raíllo, convocado ante el Athletic
-
Le roban una bicicleta de más de 2.500 euros mientras compraba en un centro comercial de Marratxí
-
Éxito de participación en la jornada sobre áridos reciclados organizada por TIRME y MAC Insular
Últimas noticias
-
Trump amenaza con subir los aranceles a todos los países que no apoyen su plan para Groenlandia
-
Estos son los posibles rivales del Rayo Vallecano en octavos de final de la Conference League
-
España, líder mundial durante 34 años, registra más de 6.300 trasplantes en 2025
-
Se filtra el vídeo del arriesgado viaje de María Corina saliendo de Venezuela para ir a Oslo a recibir el Nobel
-
Muere en Alicante un joven de 19 años al atragantarse mientras comía una pieza de fruta