elecciones 28m

Entidades multisubvencionadas por Armengol piden el voto para la continuidad del actual Govern

Entidades Armengol Voto
La presidenta del Govern, Francina Armengol con, entre otros, Malena Riudavets (dcha.) número siete del PSOE al Parlament.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Entidades multisubvencionadas por el Ejecutivo balear de la socialista Francina Armengol pasan a la acción y en plena precampaña electoral se ponen al servicio de las formaciones políticas del gobierno autonómico pidiendo directamente el voto para la continuidad del tripartito de PSOE, Més y Podemos al frente del Govern.

El caso más escandaloso es el de la presidenta de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Islas Baleares (Uctaib), Malena Riudavets, número 7 de la candidatura socialista al Parlament, que hoy, tras una reunión puramente electoral del Consejo de Economía Social y Cooperativismo en el Consolat de Mar, ha pedido directamente el voto para el Ejecutivo autonómico en las elecciones del 28M.

Los representantes de cooperativas de diferentes ámbitos de Baleares, liderados por Riudavets, coincidieron en un comunicado en su deseo de que el actual Govern siga gobernando «porque les ha ayudado más que otros» y explicaron que este pasado martes el Consell de Govern aprobó tres convocatorias bianuales por valor de 3,1 millones de euros. A ello hay que sumar que desde que gobierna Armengol en Baleares (2015), según ellos, las ayudas a la economía social se han multiplicado por 11 y han pasado de 150.000 euros a 1,7 millones de euros este año.

Las representantes de Uctaib, la citada Malena Riudavets; Confesal, Yolanda Calvo; Reas, Maria Jaume; y Cooperativas Agroalimentarias, Jerònima Bonafé, coincidieron a la hora de elogiar la labor del actual Ejecutivo autonómico durante las dos legislaturas que lleva gobernando en Baleares y en la conveniencia de su continuidad «para que se mantenga el apoyo a la economía social». Jaume, en concreto, «ha agradecido el apoyo del Govern», y ha afirmado que «espera que continúe tras las elecciones». «Nos han ayudado más que otros gobiernos», ha apuntado.

La presidenta Armengol, por su parte, ha destacado que el Govern destinará 3,16 millones de euros al fomento de la economía social, con la publicación de tres convocatorias bianuales dirigidas, en primer lugar, a cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales (590.000 euros para 2023 y la misma aportación para 2024); a empresas de inserción (625.000 euros para 2023 y 825.000 euros para 2024); y al fomento de la economía social (265.000 euros para cada una de las dos anualidades).

En concreto, las tres convocatorias de ayudas cubren las anualidades de 2023 y 2024, un aspecto que facilita la gestión administrativa de estas ayudas, dado que comprende un periodo de actuación mayor que en otras convocatorias.

La primera convocatoria destina 1,18 millones de euros a la promoción del empleo y la mejora de la competitividad de las cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales, con cuatro programas.

Así, contempla ayudas para mantenimiento de puestos de trabajo de personas socias trabajadoras o de personas socias fundadoras en cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales; para incorporación de personas en situación de demanda de empleo como personas socias trabajadoras o de trabajo o personas socias fundadoras; fomento de la creación de microcooperativas; así como financiación de inversiones en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto para creación como para consolidación o mejora de la competitividad de este tipo de sociedades.

La segunda convocatoria se dirige a apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas de inserción, y está dotada con 1,45 millones de euros durante dos años, mediante programas de mantenimiento de puestos de trabajo de personas en situación de exclusión social de las empresas de inserción, y de servicios de intervención o acompañamiento para el mantenimiento de puestos de trabajo de técnicos de producción y de acompañamiento.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias