economía

Tras hundir el campo el Govern de Armengol admite que no sabe ni cuántos agricultores quedan en Baleares

Agricultores Baleares
La consellera de Agricultura de Podemos en el Govern balear, Mae de la Concha.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras hundir el campo balear el Govern encabezado por la presidenta socialista, Francina Armengol, admite que no sabe ni cuántos agricultores profesionales quedan ya en las Islas.

Así lo reconoce la consellera de Agricultura de Podemos en el Ejecutivo balear, Mae de la Concha, en respuesta a la diputada regionalista de El PI, Maria Antònia Sureda, que se había interesado sobre el particular y preguntado a la consellera, cuántos agricultores profesionales hay en las Baleares en estos momentos, y cuántos había en 2019, 2020 y 2021.

Con un sector primario que apenas aporta ya el 0,8% a la economía balear, y con agricultores, ganaderos y pescadores clamando toda la legislatura por la falta de ayudas y el retraso en el pago de las mismas por el Govern balear, caso de las aportaciones del PDR (Plan de Desarrollo Rural), De la Concha lamenta «no tener a fecha de hoy datos estadísticos concretos», del número de agricultores que aún subsisten en Baleares.

Y lo justifica, no por su desinterés por conocer esa cifra, sino porque afirma que «el registro interinsular agrario sólo se recogen los datos de explotaciones agrarias consideradas como profesionales, y por otro lado, desde el Gobierno del Estado se recogen los datos de afiliación a la Seguridad Social, teniendo en cuenta los diferentes regímenes de cotización disponibles para las personas que se dedican a la agricultura”.

Pero llama la atención que la propia consellera de Podemos, a otra pregunta de la misma diputada sobre el mismo asunto, sí que de la cifra de las mujeres dedicadas a esta actividad desde que en 2021, se incorporaran las cláusulas por la igualdad en las ayudas del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) al sector agroalimentario.

«En este caso según los datos de afiliación del Ministerio a la Seguridad Social, y teniendo en cuenta los diferentes regímenes, se ha pasado de 778 mujeres en 2021 a 802 en 2022».

De igual forma, la consellera de Podemos también ofrece otros datos estadísticos que le son favorables a sus intereses, como el de cuántos jóvenes agricultores había en 2019 y cuántos en 2022, en respuesta a la misma diputada regionalista de El PI.

Sobre este extremo, contesta De la Cocha, «según los últimos datos de concesión de las convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores que se hacen desde el Fogaiba, y que son las únicas disponibles, en 2019 se incorporaron 105 jóvenes agricultores más, y el acumulado total en 2022 es de 736 nuevos jóvenes incorporados al sector en Baleares».

No obstante, vuelve a lamentar que las cifras absolutas por edades no están a nuestro alcance, y tampoco están publicadas por los organismos encargados.

Un panorama desolador en consonancia con la depresión en la que se encuentra inmerso el sector primario balear, completado por la marginación que padecen los agricultores y ganadores de las Islas desde el Gobierno de Pedro Sánchez, en los programas agrícolas y ganaderos de desarrollo rural que aprueba el Ministerio de Agricultura.

Como denunció recientemente la diputada del PP, Asunción Pons, Baleares sólo ha recibido un 1,26 por ciento de los 130,7 millones que aprobó en mayo el Consejo de Ministros para su distribución entre las comunidades autónomas, todo un indicativo de las fúnebres perspectivas del campo balear, como bien conoce la consellera De la Concha.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias